USA

Reserva Federal impondrá otro aumento tasas de interés antes de Navidad


WASHINGTON — La Reserva Federal impulsará las tasas más altas de lo esperado y las mantendrá allí durante un período prolongado, dijo el miércoles el presidente Jerome Powell, en comentarios que probablemente pretendían subrayar el enfoque decidido de la Fed en combatir la inflación obstinada.

Powell también señaló en un discurso escrito que entregará a la Institución Brookings que la Fed podría aumentar su tasa de interés clave en un incremento menor en su reunión de diciembre, solo medio punto, después de cuatro alzas consecutivas de tres cuartos. Pero Powell también enfatizó que el aumento más pequeño no debe tomarse como una señal de que la Fed abandonará su lucha contra la inflación en el corto plazo.

«Es probable que restaurar la estabilidad de precios requiera mantener (las tasas de interés) en un nivel restrictivo durante algún tiempo», dijo Powell. “La historia advierte fuertemente contra la relajación prematura de la política”.

Powell reconoció que ha habido algunas buenas noticias en el frente de la inflación, con la disminución de los costos de bienes como automóviles, muebles y electrodomésticos. También dijo que es probable que los alquileres y otros costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio del índice de precios al consumidor, disminuyan el próximo año.

Pero el costo de los servicios, que incluye salir a cenar, viajar y la atención médica, sigue aumentando a un ritmo acelerado y probablemente será mucho más difícil de controlar, dijo.

“A pesar de algunos desarrollos prometedores, tenemos un largo camino por recorrer para restaurar la estabilidad de precios”, dijo Powell.

AUMENTO DE SALARIOS ESTARÍA ELEVANDO COSTO DE SERVICIOS

Los costos de los servicios aumentan principalmente por el aumento de los salarios, agregó, que han estado aumentando al ritmo más rápido en cuatro décadas, antes de ajustarse a la inflación. Powell dijo que las sólidas ganancias salariales se deben en gran medida a la escasez de mano de obra que comenzó durante la pandemia y que es poco probable que se resuelva pronto.

La falta de trabajadores refleja un salto en las jubilaciones anticipadas, la muerte de varios cientos de miles de personas en edad laboral a causa de la COVID-19 y una fuerte disminución de la inmigración y un crecimiento de la población más lento, dijo.

“El crecimiento de los salarios se mantiene muy por encima de los niveles que serían consistentes con una inflación del 2% a lo largo del tiempo”, dijo Powell.

El informe de inflación del mes pasado mostró que los precios aumentaron 7.7% en octubre respecto al año anterior, lo que presionó los presupuestos de muchas familias. Eso está por debajo, sin embargo, de un pico del 9.1% en junio.

LA FED HA ELEVADO LA TASA SEIS VECES EN ESTE 2022

La Fed ha elevado su tasa clave seis veces este año, a un rango de 3,75% a 4%, el más alto en 15 años. Esos aumentos han impulsado considerablemente las tasas hipotecarias, lo que ha provocado que las ventas de viviendas se desplomen, y ha elevado los costos de la mayoría de los demás préstamos comerciales y de consumo.

Los funcionarios de la Fed pronosticaron en septiembre que, en última instancia, impulsarían su tasa a corto plazo a un rango de 4.5% a 4.75% para el próximo año. Powell sugirió que las tasas probablemente subirán más que eso. Muchos economistas pronostican que la tasa de referencia de la Reserva Federal aumentará al menos entre 5 % y 5.25 %.

Los funcionarios de la Fed esperan que, al restringir el crédito, puedan desacelerar el gasto de los consumidores y las empresas, reducir la contratación y el crecimiento de los salarios y enfriar la inflación. Powell dijo que los esfuerzos de la Fed han desacelerado la demanda y tendrá que mantenerla lenta «durante un período prolongado».

En la última reunión de la Fed en noviembre, subió las tasas en tres cuartos de punto por cuarta vez consecutiva. Pero Powell señaló en ese momento que su próximo aumento probablemente sería solo medio punto, aún un paso significativo. Por lo general, el banco central mueve las tasas de interés en incrementos de un cuarto de punto.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba