Rise Review: una historia emocional y encantadora sobre el ascenso de las leyendas de la NBA

Rise es una película biográfica sólida que tiene como objetivo celebrar los preciados recuerdos que tienen los Antetokounmpos y su éxito continuo como una familia unida y feliz.

La experiencia del inmigrante siempre ha tenido un lugar en el cine. Hay innumerables historias de personas famosas que han alcanzado un éxito increíble comenzando desde cero. A menudo, estos cuentos destacan cómo esta persona es única y cómo su trayectoria en la vida parece provenir de un talento o don innato que existe a pesar de sus problemas. Sin embargo, hay momentos en que una película como Elevar vendrá y ofrecerá una revisión de la realidad inquebrantable sobre cómo algunas de las personas más renombradas del mundo llegaron a estar donde están hoy. En el caso de los notables hermanos Antetokounmpo, la incertidumbre y los peligros de ser inmigrantes indocumentados en Grecia impulsaron su ascenso en la NBA. Elevar cuenta la historia no solo del famoso “monstruo griego”, Giannis Antetokounmpo, sino también de la resiliencia de la familia Antetokounmpo frente a la incertidumbre y los grandes triunfos que surgieron del trabajo duro, la determinación y el amor.

Elevar sigue a los hermanos Antetokounmpo: Giannis (Uche Agada), Thanasis (Ral Agada), Kostas (Jaden Osimuwa), que son jugadores actuales de la NBA, Alex (Elijah Sholanke) y Francis Antetokounmpo (Anthony Abiola), pero presta la misma atención a sus padres. , Charlie (Dayo Okeniyi) y Veronica “Vera” Antetokounmpo (Yetide Badaki). La historia de cómo los padres de los hermanos soñaron con brindarle a su familia la mejor vida y trabajaron duro para hacerla realidad está bellamente realizada. El guión de Arash Amel y la dirección de Akin Omotoso ofrecen una mirada inquebrantable a la profundidad de la intolerancia en Grecia y el sentimiento racista antiinmigrante que yace en la puerta de Antetokounmpo. Pero a pesar de los importantes desafíos, Vera y Charlie se mantienen optimistas y decididos a brindarles a sus hijos una buena vida. Su alegría y amor son representados maravillosamente por estos actores, y son ellos quienes anclan esta historia.

La lente de Omotoso captura la impactante belleza de Grecia y la insidiosa parte vulnerable de la sociedad. A pesar de la intolerancia y el peligro claramente definidos en la nación, es comprensible por qué Grecia parece ser el refugio que buscan muchos refugiados e inmigrantes. Hay un excelente equilibrio entre lo bueno y lo malo que se deriva de ser un inmigrante en un lugar así, y se refleja de una manera muy sincera en la pantalla. No hay idealización de la situación, pero hay equidad en el enfoque general. Como hijo de inmigrantes, este escritor puede decir honestamente que la naturaleza conflictiva de la experiencia del inmigrante nunca cesará. Siempre hay belleza que apreciar y oscuridad que no se puede evadir. Elevar es una descripción honesta de estos mismos aspectos.

Elevar, como muchos dramas deportivos para sentirse bien, es un sube y baja de emociones. El sentimiento de esperanza, amor, alegría y triunfo es poderoso e impactante, especialmente cuando las circunstancias de Antetokounmpo se describen con tanta franqueza. No pasa mucho tiempo antes de que uno se deje llevar por esta historia familiar y los apoye con tanta fuerza, no solo para tener éxito en la vida, sino también para sobrevivir. Hay mucho que me gusta, particularmente las viñetas consistentes de los Antetokounmpos disfrutando de la vida y su familia. El estrés y el miedo que vienen de esta vida pueden ser abrumadores. Pero en esta vida, familias como los Antetokounmpos no dejarán pasar estos momentos de respiro. Elevar hace un gran trabajo al celebrar la humanidad no solo de esta familia, sino de todos los inmigrantes a medida que continúan enfrentando un mundo que tiene la intención de despojarlos de eso. En el tercer acto de la película, Charlie declara que la falta de ortografía del apellido no importa porque saben, y siempre sabrán, su nombre. Al público le resultará difícil no derramar una lágrima durante esta escena.

En general, la película está bien hecha. La partitura de Ré Olunuga toca todas las notas correctas para complementar este viaje profundamente emocional. El vestuario, particularmente el de Vera y Charlie, ejemplifica el orgullo y el espíritu nigeriano de la familia. El elenco en todos los ámbitos es excelente, con los jóvenes actores encargados de interpretar a los hermanos Antetokounmpo aportando una gran cantidad de corazón y profundidad a esta historia. También es bueno saber que la familia nigeriana está interpretada por actores nigerianos que aportan autenticidad a esta historia en particular. Es difícil no reconocer el encanto ganador de Elevar. Es una sólida película biográfica deportiva que tiene como objetivo celebrar los preciados recuerdos que tienen los Antetokounmpos y su éxito continuo como una familia unida, feliz y próspera.

Elevar se transmite en Disney+ a partir del viernes 24 de junio. La película tiene una duración de 113 minutos y está clasificada PG por elementos temáticos y lenguaje breve.

3.5 de 5 (Muy bueno)