DeportesFórmula 1

Santamaría: “Domenicali nos dijo que la F1 tiene que continuar en Barcelona”

Josep Lluís Santamaría es sin duda una de las personas que mejor conoce todos los rincones del Circuit de Barcelona-Catalunya y todo el engranaje de un Gran Premio. De los 31 Grandes Premios de España de F1 que se han disputado de forma continuada en Montmeló desde hace 30 años, este apasionado del motor solo se perdió uno, “aquel en el que nació mi hija esa misma semana”. En la pista, su historia empezó desde bien abajo, desde la inauguración del trazado catalán, empezando como técnico voluntario hasta ejercer de director de carrera. El pasado año le tocó compaginar esta última función con la de director adjunto, y en el GP de España de la semana pasada vivió una cita totalmente diferente, ya únicamente como director de las instalaciones. Lo hace en una época muy complicada, en la que se unen la pandemia y la crisis económica actual, la necesidad de que se constituya un Govern de la Generalitat lo antes posible y algo directamente relacionado a ambas cuestiones, la necesidad de afrontar una negociación ya en marcha con la Fórmula 1 para retener la máxima competición del automovilismo mundial en Barcelona “con un contrato a largo plazo”. Esa es la única opción que se plantea el trazado catalán para su futuro, como apuntó a MD el domingo del Gran Premio el propio Santamaría en una entrevista a las puertas del paddock de F1.

En esta charla, Santamaría descartó una prórroga de un año como la que logró el Circuit el pasado año y rechazó también la idea de que Barcelona no reciba la visita de la F1 en 2022. Así pues, deja claro que esta vez no hay tiempo para soluciones a corto plazo. El Circuit debe sacar adelante una negociación difícil con una F1 que cuenta con cada vez más ‘novias’ en el extranjero, como la recientemente anunciada Miami, algo que se rumoreó que podría llevar al trazado catalán a entrar en una futura rotación en el calendario de F1 junto a otras pistas europeas. Hace semanas, los máximos responsables del Circuit negaron dicha posibilidad a MD, y ahora, Santamaría, tras estar todo el fin de semana con su amigo Stefano Domenicali, se muestra positivo: “Estamos en el área, a punto de rematar”.

La entrevista completa a Josep Lluís Santamaría

Ha sido su primer GP únicamente como director. ¿Cómo lo ha vivido?

Ha sido mi primer GP de Fórmula 1 de director realmente. El año pasado estaba compaginando las tareas de director adjunto y director de carrera y este año ya ha sido real. Es vivir el Gran Premio desde muchos meses antes y de forma muy diferente. La verdad es que la parte deportiva es mínima, porque estás atendiendo tantas cosas que pasan a lo largo de estos días que un poco pierdes la noción de lo que pasa en la pista.

Ha funcionado todo muy bien y hemos tenido la suerte de poder hacer entrar estas casi 1.000 personas en la grada. Han disfrutado, ha hecho un día espléndido, el espectáculo ha sido bueno y no se ha producido ningún incidente importante, lo que es bueno. Es empezar ya un nuevo camino. Empezamos ya a entrar en la nueva normalidad y esperamos tener en breve más público.

¿Cómo explica que en la madrugada del domingo las calles de Barcelona estuvieran repletas de jóvenes y que al día siguiente solo pudieran entrar 1.000 personas en la grada principal en el GP de España de F1? Es un gran contraste.

El protocolo estaba aprobado previamente y está siguiendo las indicaciones y normativa vigente, ese 50% de capacidad en instalaciones deportivas al aire libre con un máximo de 1.000 personas. Esperamos que en los próximos acontecimientos las normas hayan evolucionado y cambiado y podamos tener otra vez aquí el número de aficionados que merece una instalación de la magnitud del Circuit de Barcelona-Catalunya.

¿Cómo fue este fin de semana de charlas con la F1?

Siempre es muy fácil hablar con ellos, son muy cercanos. Hemos tenido reuniones con todo el equipo y estamos trabajando para la renovación que queremos con un contrato a largo plazo. Esto comportará que se tendrán que hacer muchas inversiones en el Circuit, en la instalación. Estamos hablando de un Circuit con 30 años de antigüedad, al que hay que dotar de las nuevas tecnologías. Es lo que tenemos que hacer, que todos los equipos que vengan a trabajar se sientan cómodos y a gusto, y la verdad es que la pista prácticamente no requiere actuaciones, pero sí que hay otras cosas que hay que mejorar.

Una renovación a largo plazo comportará que se tendrán que hacer muchas inversiones en la instalación

Josep Lluís Santamaría, director del Circuit de Barcelona-Catalunya, con Stefano Domenicali, el presidente del RACC, Josep Mateu, y el presidente de la RFEdeA Manuel Aviñó, ente otras personalidades
Josep Lluís Santamaría, director del Circuit de Barcelona-Catalunya, con Stefano Domenicali, el presidente del RACC, Josep Mateu, y el presidente de la RFEdeA Manuel Aviñó, ente otras personalidades

¿Dónde está la pelota en su particular ‘partido’ con la F1? ¿Está dentro del área, a punto de entrar en la portería?

Sí, sí. Estamos jugando. Estamos haciendo ya los pases delante de portería, a punto de rematar, pero ya sabes que a veces te demoras un poco más a ver quién realiza el chut final. Pero la verdad es que la pelota le tenemos nosotros ahora, la estamos jugando, y tenemos buenos jugadores para rematar esta jugada (risas).

Estamos haciendo ya los pases delante de portería, a punto de rematar

Ahora ya, nos ponemos más serios.

¡Yo lo digo en serio eh! (risas) No lo decía en broma (sonríe)

Lo sé, pero ya hablando en términos concretos. ¿Esta renovación se podría llegar a anunciar en un plazo de un mes?

Bueno, primero necesitamos que el Govern (de la Generalitat) esté constituido. Con la F1 nos hemos dado un plazo para trabajar los dos equipos y una vez que ya esté constituido el nuevo Govern, a trabajar a tope para tenerlo solucionado todo lo antes posible.

Primero necesitamos que el Govern esté constituido, y cuando eso pase, trabajar a tope

¿Podría darse de nuevo la opción de renovar por otro año como sucedió para este curso o solo está sobre la mesa una renovación a largo plazo?

Es renovar a largo plazo.

¿Por 4 o 5 años?

Y si podemos más años, serán más años. Trabajamos para que sea una renovación a largo plazo.

¿Descarta la opción de que la F1 no esté en 2022 en el Circuit de Barcelona-Catalunya?

Esa opción la tengo que descartar totalmente. Yo, después de 31 años haciendo la F1 aquí, quiero que sean 30 años más, como mínimo. Quiero llegar a la edad de jubilación teniendo la F1 todavía con contratos vigentes.

La opción de que la F1 no esté en el Circuit en 2022 la tengo que descartar totalmente

¿Qué le decía Domenicali estos días?

Domenicali nos dijo que ellos (Liberty Media) piensan que la Fórmula 1 tiene que estar en Barcelona y tiene que continuar y que tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar las instalaciones.

El sábado de GP también hablamos que teníamos que trabajar para presentar este plan y estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para tener la mejor instalación de circuitos de Europa y que la Fórmula 1, MotoGP y las grandes pruebas estén aquí durante muchos años.

Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para tener la mejor instalación de circuitos de Europa

¿Los equipos han pedido que Barcelona vuelva a albergar los test de pretemporada de F1?

La situación de Bahrein fue por el año atípico, por el cambio de fecha prevista de inicio de calendario, ya que estaba previsto empezar en Australia y al final, por problemas, tuvieron que cambiar Australia por Bahrein. Este fue el motivo por el que se cambió Barcelona por Bahrein en los test, por un tema logístico de los equipos. Yo creo que a los equipos les gusta el Circuit, prueba de esto fue que varios equipos pidieron quedarse para hacer días de filmación tras el GP. Es un Circuito que les sirve para poner a punto los coches.

Josep Lluís Santamaría, director del Circuit de Barcelona-Catalunya
Josep Lluís Santamaría, director del Circuit de Barcelona-Catalunya

En la presentación del GP de España de F1 ustedes dijeron que querían pedir una rebaja o la eliminación del pago del canon de este año a la F1 por la falta de público. ¿Esta petición puede poner las cosas más difíciles? Es como pedir la renovación del alquiler de una casa solicitando a su vez no pagar todos los meses anteriores…

Esto forma parte de la negociación. Cada uno tiene una posición, lo que sí que hay que ser realistas es saber dónde queremos llegar. Y nuestro objetivo es una renovación a largo plazo. Y aquí pues tendremos que hablar y destacar que hemos hecho un Gran premio solo con 1.000 abonados y que no hemos dejado colgado al calendario a la F1. Nosotros llegamos a un compromiso de que la prueba de Barcelona se haría con o sin público, y que no los dejaríamos en la estacada. Les diremos que los hemos apoyado y que también nosotros necesitamos su apoyo y tenemos que trabajar por este futuro.

A la F1 le diremos que los hemos apoyado y que también nosotros necesitamos su apoyo

¿Cómo se le explica a la F1 dos cambios de presidencia en un año? Porque el interlocutor cambia y ello puede complicar las cosas…

El interlocutor cambia, pero cuando es alguien conocido, que lleva muchos años… yo diría que hace más de 20 años que conozco a Domenicali en persona y creo que eso también ayuda y tiene que aportar en esta relación. Son dos empresas que están luchando, cada una por salvar sus posturas y defender sus accionistas, pero al final hay una confianza y eso es bueno. Somos personas del mundo del motor.

¿Tiene el nivel de confianza con Domenicali hasta de hablar por Whatsapp?

Sí, claro, también (risas). Este domingo (el día de la carrera) por ejemplo, te puedo decir que hemos repetido una foto del 2010 que nos hicimos él, el entonces director de carrera y yo. Y en esta carrera hemos repetido esta foto recordando aquella imagen (muestra la imagen en su móvil a MD).

Con Domenicali tengo una relación de amistad. Hemos repetido una foto que nos hicimos aquí en 2010

¿Cómo inició su relación de amistad con Domenicali?

Coincidió que cuando Stefano llegaba a Ferrari, en su primera temporada, tenía muchas dudas y se pasaba muchas horas esperando en el despacho del director de competición, Charlie Whiting, y nosotros estábamos a dirección de carrera, lo veíamos ahí y empezamos a hablar con él. Para nosotros era la primera carrera de F1 y para él, la primera temporada de Team Principal, por lo que compartimos un fin de semana complicado que forjó esta relación de amistad.

Josep Lluís Santamaría, en su pasado de director de carrera
Josep Lluís Santamaría, en su pasado de director de carrera

¿Qué siente el director del Circuit cuando ve a otros países con más dinero y proyectos como el de Miami que quieren entrar en el calendario y que cada vez sea más complicado mantenerse en el ‘Gran Circo’ como prueba?

Cada vez está más complicado, pero nosotros tenemos 31 Grandes Premios de F1 seguidos a la espalda, hemos demostrado cómo se hacen las cosas aquí y creo que esto también vale. Somos uno de los pocos circuitos que ha hecho tantas carreras seguidas y es algo que no solo los equipos lo valoran mucho, también lo valora mucho la F1.

¿La constitución del Govern puede afectar al GP?

En las conversaciones que hemos tenido, siempre nos han dicho lo mismo, que el Govern apuesta por el Circuit y sabe que es una instalación de país que hay que tirar hacia delante. Hemos hablado también con el Consejo Superior de Deportes y también lo tienen clarísimo. Ahora falta que el apoyo también se transforme en aportaciones por parte del Gobierno de España para ayudar a que el GP se mantenga aquí por muchos años.

El Govern siempre nos ha dicho que apuesta por el Circuit y el CSD también lo tiene clarísimo. Ahora falta que el apoyo también se transforme en aportaciones por parte del Gobierno de España

Se dijo que el Circuit estudia la posibilidad de albergar una prueba del Mundial de Motocross en los próximos años. Pero también comentó que se estudia la posibilidad de incluir otro Mundial más en su oferta de carreras. ¿Nos puede dar alguna pista? ¿Hablamos del Mundial de Resistencia?

Bueno, puedes mirar que por estar en nuestro calendario quedan el Mundial de Resistencia y el de Turismos. Son mundiales que no tenemos. Pues ahí ya tienes alguna pista. Ya tenemos todos los de motos y también el de RallyCross. Ahí tienes más pistas. Tenemos que tener unos calendarios que sean coherentes, pero mi trabajo tiene que ser buscar y traer aquí las mejores pruebas para los aficionados y para el Circuit.

¿Habiendo probado un GP como director, volvería a su cargo anterior? ¿Qué le gusta más?

La verdad es que he disfrutado mucho como director de carrera y que estoy disfrutando mucho como director del Circuit. ¡Y que sea por muchos años más! Ya tengo a la persona que está haciendo de director de carrera y que además lo hace muy bien. La ventaja es que conozco lo que pasa aquí dentro, en dirección de carrera y conozco como funciona la pista. Creo que soy una muy buena ayuda para conseguir que el Circuit siga creciendo.

Conozco lo que pasa aquí dentro. Creo que soy una muy buena ayuda para conseguir que el Circuit siga creciendo

Josep Lluís Santamaría, posando para MD el pasado año
Josep Lluís Santamaría, posando para MD el pasado año

Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications