¿Se ha beneficiado Perú de los métodos de pago digitales y las cripto?

Con el crecimiento y la difusión de métodos de pago digitales experimentado por Perú los últimos años, páginas de entretenimiento en Internet como Ultra Casino han presentado un aumento de usuarios significativo. Este nuevo tipo de cliente hace uso de sus tarjetas de crédito/débito o billeteras electrónicas para disfrutar de los servicios de apuesta del lugar; además de disfrutar las múltiples posibilidades de diversión en el mismo.

Este tipo de sistemas de pago no solo se extienden al entretenimiento y ocio. El peruano ha aprendido las ventajas que tienen los métodos de pago digitales dentro de la economía, pues les permite ahorrar tiempo y optar por un sinfín de servicios a los cuales usualmente no podrían acceder haciendo pagos en físico.

Esto ha generado que el país haya presentado un cambio en cuanto a su economía y al comercio durante los últimos años, pues ha ayudado al crecimiento económico y, a la vez, anexar opciones más flexibles para los diferentes consumidores.

Pero ¿es este crecimiento de métodos de pago beneficioso para Perú? Los datos apuntan a que sí lo es, y que de seguir así el país podría presentar un crecimiento económico mucho mayor.

El crecimiento de los pagos digitales dentro del Perú

Aunque en 2018 Perú no formaba parte de los países con más porcentaje de métodos de pago digitales, es muy claro que, en los últimos años, ha logrado experimentar un gran cambio en referencia a años anteriores.

Se estimaba que antes del 2019 tan solo el 50 % de las transacciones eran hechas de manera digital. Esto se debía a que el país tenía muchas restricciones en cuanto a métodos de pago para los diferentes servicios, lo que producía que el dinero en efectivo era la mejor opción a la hora de pagar.

Sin embargo, en 2021 este porcentaje experimentó un alza sin precedentes, lo que ha permitido que actualmente hasta un 75 % del país haya optado por utilizar los métodos de pago digitales. Este tipo de cambio por parte de los comerciantes se debe al estancamiento económico que presentó el país durante los últimos años.

Las entidades bancarias comenzaron a crear aplicaciones de pago rápido por medio del celular, así como facilitar los procesos de pago quitando límites diarios a tarjetas de débito.

Otras opciones, como las tarjetas de crédito, son aceptadas en 85 % de los comercios nacionales. Finalmente, los e-commerce, que ha visto su auge en los últimos años, han permitido el surgimiento de las billeteras electrónicas como opciones viables para culminar transacciones económicas.

Una posibilidad se asoma: las criptomonedas

El crecimiento de transacciones de manera online se ha presentado al pequeño empresario como un excelente tip para potenciar su negocio. Como consecuencia, Perú ha empezado a mirar otros sectores económicos que antes no habría considerado: las criptomonedas.

Este método de pago digital se encuentra presente en el Perú desde hace varios años, pero nunca había sido adoptado dentro del país para realizar transacciones comerciales. Se estima que el 3,7 % de la población peruana hace uso de la blockchain, pero solo como opción para invertir a futuro.

Sin embargo, este panorama ha empezado a cambiar. Sitios conocidos como el YOY Lima Box Park aceptan las criptodivisas como medio de pago, lo que ha demostrado al país que el futuro de la economía se encuentra al alcance de su mano y solo hace falta adoptarlo.

Dado a ello varios stands han empezado a surgir buscando integrar al ciudadano al mundo de las criptos. Desde proyectos como Aqku que buscan ayudar a pequeñas empresas en la aceptación de criptodivisas hasta stands como Criptomining, que están enfocados en la minería, son ejemplos de la adopción a futuro de este medio de pago en el país.

¿Qué ventajas trajo la adopción de estos medios de pago en el Perú?

No es una sorpresa para el consumidor peruano que la economía se ha beneficiado al aumentar la exposición a este nuevo estilo de pago. Esto se debe a que han notado las ventajas que conlleva realizar transacciones por estos canales, sobre todo respecto a su contraparte física.

La razón que parece encabezar la fila es el ahorro de tiempo al momento de culminar negociaciones. Los clientes pueden simplemente hacer uso de sus aplicaciones de pago o tarjetas de crédito/débito para culminar sus transacciones sin necesidad de pasar por ventanilla o un agente por dinero en efectivo.

A esto se suma la velocidad y la comodidad de estos métodos a la hora de pagar, lo que hace que de manera rápida y simple el usuario pueda realizar sus compras sin complicaciones. Finalmente, esto ha hecho que diferentes establecimientos busquen ampliar sus opciones de pago para que sus clientes tengan facilidad a la hora de pagar.

Los usuarios pueden simplemente realizar sus compras desde cualquier plataforma sin tener contacto con los vendedores y usando las opciones digitales que le brindan dichos sitios para culminar las transacciones.

Esta adopción general de métodos de pagos digitales ha impactado a la economía del país, pues los intercambios comerciales —tanto físicos como digitales— se han agilizado.

¿Las criptomonedas también serán parte de los pagos cotidianos?

Aunque los métodos de pago digitales han demostrado ser bastante exitosos, las criptomonedas aún tienen mucho trabajo para lograr establecerse dentro de Perú. La extensión de las mismas en la población es muy reducida y, pese a que son una iniciativa interesante, hace falta mucha educación alrededor de ellas.

Por otra parte, el país también carece de regulaciones firmes con respecto a las transacciones hechas con este tipo de monedas digitales. Esto hace que ciertas empresas sientan incertidumbre o confusión sobre cómo se aplicarían los impuestos para ellas al usar este tipo de transacciones.

Por ahora, la iniciativa es interesante y permite a usuarios que poseen dichas divisas una alternativa para obtener bienes y servicios sin necesidad de recurrir a terceros para venderlas. Esto abre un mercado que, aunque es pequeño en el país, puede llegar a crecer en los próximos años, volviéndose tan fuerte como el de usuarios que usan pagos digitales.