The Walking Dead: 10 cosas de la temporada 1 que siguen mejorando con el tiempo

The Walking Dead: 10 cosas de la temporada 1 que siguen mejorando con el tiempo

Debido a su poder de permanencia en la televisión, es difícil olvidar que AMC Los muertos vivientes fue un medio de comunicación verdaderamente innovador en el momento de su lanzamiento. No solo revitalizó el subgénero zombi del horror, sino que ayudó a iniciar una ola de series y películas basadas en la distopía que se sigue sintiendo hasta el día de hoy.

Con la undécima temporada de los programas en marcha y programada para continuar en febrero de 2022, vale la pena mirar hacia atrás para ver qué tan lejos ha llegado la serie. El tiempo de Frank Darabont como showrunner fue breve, pero al ensamblar los componentes básicos del programa, su impacto en Los muertos vivientes no se puede ignorar.

VIDEO DEL DIA

La celebración de la humanidad

Ya sea por la naturaleza más optimista de Rick o los pequeños momentos de calma en estos episodios, la primera temporada de Los muertos vivientes es sorprendente lo arraigado que se siente. El espectáculo en su conjunto no se trata solo de la inminente fatalidad del apocalipsis de los caminantes, sino también de la caída moral de los humanos que sobreviven en él.

Es sorprendente ahora ver momentos de cuidado y perdón tan centrales en la serie. Escenas como el momento de respeto que Rick tiene por el cuerpo en “Guts” o la resolución pacífica del enfrentamiento en “Vatos” destacan en una serie tan llena de oscuridad. Cuando hay momentos de verdadera bondad, hace que la oscuridad se sienta aún más oscura.

Carol y daryl

Con su spin-off probablemente en camino, la amistad de Carol y Daryl es uno de los éxitos más improbables del programa. Los dos personajes comienzan en lugares muy diferentes al comienzo de la temporada 1, con Carol aún viviendo bajo la mirada de su esposo abusivo y Daryl siendo más impulsivo y exaltado, especialmente al enterarse del abandono de Merle.

La pareja comparte solo una escena en la primera temporada, donde Carol destruye la cabeza de su esposo muerto para evitar su transformación. La audiencia puede vislumbrar la ira que hierve a fuego lento debajo, y también Daryl, observando y dándose cuenta de que ella no es exactamente quien él la consideraba.

Estableciendo un mundo de desesperación

Una cosa que tal vez se dé por sentado a estas alturas en Los muertos vivientes es lo despiadado que es el mundo del espectáculo. Su primera temporada hace mucho trabajo pesado en este sentido, mostrando un mundo donde toda la estructura social y política se ha derrumbado, dejando solo unos pocos carroñeros con vida.

La sensación de desesperación llega a su clímax en el CDC, donde Rick y los sobrevivientes se dan cuenta de que cualquier esperanza de cura o de regresar al viejo mundo se ha ido. “Esto es lo que nos derriba. Este es nuestro evento de extinción”, se lamenta, el Dr. Jenner, describiendo en términos bastante dramáticos el estado del mundo. Es una gran tristeza que muestra que no se puede salvar al mundo, sino simplemente vivir en las secuelas.

Andrea y dale

Si bien ambos personajes fueron asesinados hace mucho tiempo, una de las relaciones más fuertes en la primera temporada es entre Andrea y Dale. Si bien el programa se desvía de la relación más romántica representada en los cómics, existe un vínculo familiar entre los dos que, si bien se ve a través de breves destellos, se fortalece a medida que avanza la temporada.

Después de la muerte de Amy, Dale es quien más simpatiza con Andrea. Él comprende el profundo dolor con el que ella está luchando. Cuando ella quiere quedarse y morir en el CDC, él es quien la convence de que vale la pena perseverar. Este momento de ternura muestra lo bueno de los personajes que quedan.

Merle como el primer villano de la serie

Mientras Los muertos vivientes continuaría presentando algunos de los villanos más icónicos de la televisión, incluidos The Governor y Negan, uno de los primeros y mejores villanos que el programa tuvo para ofrecer fue Merle Dixon. Merle, un sureño racista y exaltado, es presentado casi de inmediato como un personaje volátil en el que no se puede confiar.

Su introducción en “Guts” es un momento icónico en la serie, y la revelación de él cortándose la mano para escapar en “Tell It To The Frogs” es un desarrollo escalofriante para su personaje. El verdadero horror de Merle es que personas como él existen en la realidad, lo que se suma a la solidez de la primera temporada.

Presagio

Los muertos vivientes continuaría presentando muchas premoniciones, sueños e instancias de presagios espeluznantes, pero incluso desde la primera temporada, esta fue una característica importante del programa. En el episodio “Vatos”, por ejemplo, Jim se despierta de un sueño e inmediatamente comienza a cavar tumbas como resultado de un sueño que tuvo, que no puede recordar.

El final del episodio ve un ataque al campamento, matando e infectando a varios de sus miembros. A Jim se le da la última palabra del episodio, simplemente diciendo “Ahora recuerdo mi sueño”. Es un momento extraño, que hace que la pérdida en el campamento sea aún más trágica. Sin embargo, este excelente presagio termina influyendo en temporadas posteriores de Los muertos vivientes de una manera impactante.

“Todos estamos infectados”

Si bien las palabras que el Dr. Jenner le susurra a Rick son inaudibles, solo se revelan al final de la temporada 2, aún marcan un cambio tanto en el carácter de Rick como en las implicaciones más amplias del mundo que habitan los personajes.

Este momento inesperado también sienta un precedente en el que el programa retrasa la información para lograr un efecto dramático. En el mismo episodio, Jenner abre las puertas de los CDC a un Rick agradecido y predice que “llegará un día en el que no lo estarás”. La temporada 1 hace mucho en una pequeña cantidad de episodios, pero está sembrando las semillas para el desarrollo de los personajes y las revelaciones de la trama que lo convierten en un comienzo tan sólido para la serie.

Recordando el mundo anterior

La temporada 1 es solo unos meses después del apocalipsis de los caminantes, lo que la coloca muy cerca del mundo anterior. La mayoría de los personajes todavía están acostumbrados a las prioridades de sus vidas anteriores, incluso extrañándose como solían ser las cosas.

Este recuerdo ocupa una parte considerable de la primera temporada mientras la gente llora su mundo anterior. Ya sea que Rick y Lori intenten continuar con su familia como si nada hubiera cambiado, o que Andrea y Amy recuerden con cariño a su padre llevándolos a pescar, hay una nostalgia agridulce. Hay una inocencia en gran parte de la primera temporada, ya que los personajes no han sido endurecidos por el mundo postapocalíptico. Esto lo hace especialmente trágico en retrospectiva.

Rick tomando el mando

Un aspecto del personaje de Rick que se presenta desde el principio es su lucha por trabajar bajo una figura de autoridad. Mientras negocia y coopera con otros personajes, comienza a chocar con Shane en particular por el control. Si bien hay detalles específicos de sus desacuerdos, está claro que Rick no puede aceptar las órdenes de otra persona.

Rick se convierte rápidamente en un líder natural para los sobrevivientes de Atlanta, y se siente cómodo en ese papel a medida que avanza la serie. Pero la temporada 1 planta las semillas del resentimiento de Rick hacia la autoridad, especialmente cuando luego choca con las jerarquías de Woodbury, Alexandria y los Saviors.

Personajes ingeniosos

Mientras Los muertos vivientes enfatiza la fortaleza y la resistencia necesarias para sobrevivir en su mundo, un aspecto que se presenta en la temporada 1 es la necesidad de superar a los caminantes. Los personajes que piensan en salir de los problemas siempre serán entretenidos, y el episodio “Guts” tiene uno de los mejores ejemplos de esto.

Cuando Rick y los sobrevivientes de Atlanta se encuentran atrapados en una vieja tienda departamental con una horda de caminantes llamando a las puertas, la presión es para que encuentren una salida. La solución que encuentran es cortar un cadáver y usar las tripas podridas para disfrazar su olor de la horda de muertos, lo que demuestra que las mejores soluciones suelen ser las más desagradables.




Source link