Tecnología

Transformación Digital: cómo la están afrontando las principales empresas del país

Se realizó un nuevo evento especial de El Cronista sobre Transformación Digital, en el que diferentes referentes del mundo empresarial comentaron sobre los avances tecnológicos en sus respectivos proyectos.

Se tocaron varias temáticas, desde el uso de Inteligencia Artificial para desarrollar productos, la aplicación de ciencia de datos al sector médico o el avance de las plataformas en negocios tradicionales como el tabaco o las bebidas.

Quién es realmente Elon Musk, cómo se hizo millonario y cuáles son sus negocios

WhatsApp modo «Dragon Ball»: la aplicación suma una función para mandar audios con la voz de todos los personajes

Martín Ticinese de Quilmes

El primer entrevistado del día fue Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes para Argentina y Uruguay, que contó un poco sobre la digitalización que viene realizando la empresa en los últimos años.

«Hoy se cumplen 132 años desde que se sirvió el primer chop de Quilmes y fue justamente para festejar que la ciudad donde estaba la cervecería tenía luz», comienza el entrevistado y suma: «Ese es el nivel de vínculo que tiene la compañía con el desarrollo socioeconómico de los lugares donde está. Y nuestra esencia como compañía es la transformación. Vivimos en un constante y permanente cambio, siempre sabiendo que las cosas mañana las podemos hacer mejor que hoy».

«Durante la pandemia esa transformación constante se volvió el eje central para digitalizar la compañía, ya que a pesar de haber invertido con anterioridad en cambios que permitieran una transición paulatina a la digitalidad, fue durante esa crisis que aprovechamos para acelerar el proceso con planes», detalla.

«La transformación digital en sí la ideamos con el foco en la experiencia de nuestros clientes y consumidores», explica y agrega: «En términos prácticos tenemos por ejemplo el 80% de nuestras transacciones hechas de forma digital. Eso nos permite no solo tener datos para mejorar nuestro negocio sino que también potenciamos los negocios de nuestros clientes. Y en el medio siempre está el concepto de inclusión digital». 

Joan Cwaik, especialista en tecnología y sociedad

El segundo entrevistado del evento fue Joan Cwaik, autor y divulgador especialista en tecnología y sociedad, que habló sobre las oportunidades y amenazas que ofrece la tecnología actualmente en las transformaciones de las empresas.

«Hoy en día existen dos grandes corrientes cuando se habla de tecnología», comienza Cwaik y sigue: «En primer lugar hay una mirada más apocalíptica que básicamente propone que vamos a quedar todos desempleados, infelices y deprimidos por la evolución científico-tecnológica. Y una corriente más esperanzadora que propone que la tecnología es la única salvación de nuestra especie».

«Todos los días salen nuevos avances que prometen cambiar la vida de las personas, desde criptomonedas o sistemas DeFi a cohetes espaciales totalmente reusables, pero son amenazas solamente si se utilizan de una forma amenazante», suma el especialista y suma: «El problema está en que estos avances se reciben con posiciones muy opuestas. O son lo mejor del mundo o son el futuro destructor de la humanidad. Yo trato de ser crítico, admito que en algunos momentos tengo una mirada pesimista, pero lo importante es siempre estar atento a que los avances no se conviertan en cuestiones perjudiciales. A día de hoy solo lo veo como una potencial amenaza en algunos sectores».

Por otro lado, habló sobre el factor discriminador que tienen las tecnologías. «Hay muchas empresas o personas que quedan fuera del sistema por el hecho de no contar con los últimos sistemas», explica y suma: «Eso se ve en las pocas personas que controlan a día de hoy las interacciones de las personas. Por ejemplo, Elon Musk con la compra de Twitter busca establecerse como el ‘rey de la libertad de expresión’ pero la realidad es que transformó a una empresa pública y regulada por un directorio de accionistas en una compañía privada de una sola persona».

Bitcoin en modo toro: cuál es la criptomoneda que subió un 100% durante el fin de semana

La millonaria cifra que los argentinos guardan debajo del ‘colchón digital’

Julia Centeno de Massalin Particulares

La tercera entrevistada fue Julia Centeno, directora de portafolio y estrategia digital de Massalin Particulares, una de las empresas más importantes a nivel mundial en el manejo de marcas cómo Marlboro, Le Mans, Parliament, Virginia Slims y Phillip Morris.

«Somos una empresa muy tradicional, con más de 170 años en el mercado internacional y 120 años como Massalin Particulares en Argentina, por lo cual tenemos un recorrido muy grande tanto en la venta de cigarrillos como en el posicionamiento de marcas», abrie la entrevistada y agrega: «Y el siguiente paso en nuestro recorrido está en mantener nuestro estatus como líder a nivel mundial de la venta de tabaco con una nueva linea de productos libres de humo».

«La innovación y desarrollo científico y tecnológico son vitales para poder avanzar en este objetivo, el cuál se planteó a nivel mundial desde la cabeza de Phillip Morris Internacional», cuenta y sigue: «Con esto en mente, empezamos a crear un portafolio amplio de productos que reemplazan al cigarrillo de tradicional. Desde elementos electrónicos, nicotina de uso oral o tabaco calentado, nuestro objetivo es tener una gran cantidad de opciones que ayuden en la transición hacia un futuro libre de humo».

«Para lograr esto nuestro desarrollo de cabecera es IQOS, un producto que busca introducir tabaco calentado como opción a nuestros consumidores para que se mantenga la sensación de los cigarrillos tradicionales», explica la especialista y detalla: «Se trata de un dispositivo que calienta el tabaco y lo da al usuario junto con vapor de agua, ofreciendo el mismo sabor y sensación que el tabaco tradicional pero sin los efectos perjudiciales del humo o los factores químicos del cigarrillo electrónico».

Juan Andrés Martin de Lenovo

El siguiente entrevistado fue Juan Andrés Martin, gerente general de Lenovo para Argentina, Centroamérica y Caribe, quien contó sobre la forma en la cual una empresa centrada alrededor de la innovación y la tecnología trabaja en cuestiones de sustentabilidad.

«Cómo empresa contamos con planes de trabajo que buscan convertir nuestros procesos en cada vez más sustentables sin que dejemos de aportar tecnología para la mayor cantidad de usuarios a nivel global», aseguró el entrevistado y sumo: «Con esto en mente, desarrollamos un modelo de negocios que ofrezca una serie de oportunidades más allá del producto que se vende. Esto se logra abarcando el mayor número de necesidades de distintos tipos de clientes pero con un uso claro para que los clientes paguen por cosas que realmente van a estar utilizando».

En términos de lo que ofrece la empresa, Martin contó: «Somos una compañía del bolsillo a la nube. Esto es gracias a que ofrecemos teléfonos, a través de la marca Motorola que es parte de nuestro grupo; informática con notebooks y computadoras; y una pata donde se ofrecen infraestructura y servidores para clientes corporativos».

Por último, relató un poco sobre el panorama gamer a nivel mundial: «Es uno de los mercados más exigentes, porque los clientes ven en detalle todo lo que ofrece el producto y cambian muchas veces de decisión por cuestiones mínimas. Y mientras que es un segmento pequeño, está teniendo un crecimiento exponencial, el cuál se potenció especialmente con la pandemia».

Leandro Linarello de Novartis

Leandro Linarello, director de investigación y desarrollo en Novartis, fue el siguiente invitado del evento. En su bloque se habló sobre el proceso de transformación que encaró la empresa y la innovación que ofrece en su sector.

«La industria de salud aprendió muchísimo con la pandemia, más que nada por que se tuvieron que tomar decisiones de manera rápida debido a la demanda que había en el sector por equipos y procesos más ágiles», arranca Linarello y sigue: «Entre otras cosas, aprendimos a utilizar datos para nuestros sistemas de decisión. Comenzamos a utilizar la información dentro de la empresa en todos los ámbitos al punto de que hoy está incorporado en nuestro día a día.

«Nos pasó en la forma que tenemos de hacer nuestro negocio, el cual se centra en ensayos clínicos», cuenta y explaya: «En tiempos de pandemia, nos vimos obligados a hacer que la medicina se acerque al paciente para evitar que se tenga que ir al hospital por cuestiones que no eran necesarias. Empezaron a haber nuevos procesos, plataformas y formas de tomar decisiones que cambiaron el día a día de como funciona la empresa».

Con esto en mente, ejemplificó con un caso real que tuvo que resolver la empresa: «Había un paciente que vivía en Córdoba y no podía ir al hospital pero necesitaba acceder a su medicación ya que formaba parte de su tratamiento diario. Para él específicamente armamos un mecanismo que permitió que la medicación llegue al paciente sin ponerlo en riesgo de ir al hospital en pandemia.

Innovación  joven: El futuro llegó

Este siguiente segmento del evento tuvo como protagonistas a Leonel Abuin, jefe de proyecto en NEOCULI, y Franco Viau, CEO de Satelites On Fire. Ambos emprendedores contaron sobre sus proyectos que surgieron en la escuela secundaria y ahora son centrales en su desarrollo profesional.

En el caso de Viau, contó como desarrolló un sistema

que utiliza imágenes satelitales para poder dar alertas sobre rayos e incendios forestales. «Hoy en día logramos superar en rapidez a la NASA mientras que somos utilizados en todo América latina», cuenta el emprendedor.

Leonel Abuin, jefe de proyecto en NEOCULI, y Franco Viau, CEO de Satelites On Fire.

«Somos utilizados por centrales de bomberos, empresas forestales y organizaciones que necesiten recibir notificaciones sobre incendios forestales que se den en su zona», explaya Viau y suma: «Comenzamos desarrollando un sistema de inteligencia artificial para interpretar las imágenes y ahora contamos con la posibilidad de utilizar seis satélites para poder alertar estas situaciones en tiempo real en la región».

Por su parte, Abuin contó sobre el proyecto NEOCULI, el cuál se centra alrededor de gafas para personas no videntes que busca facilitar su vida diaria por medio de una herramienta que traduce imágenes a audio en tiempo real. «Utilizamos cámaras que toman la imagen del entorno y procesan los objetos por medio de inteligencia artificial», explicó.

«El proyecto surgió con la idea de ofrecer este tipo de productos, los cuales existen en el resto del mundo, a un precio más accesible», relata Abuin al hablar sobre la génesis del proyecto y suma: «Actualmente conseguir unas gafas similares cuesta alrededor de u$s 3000, mientras que nosotros buscamos consolidarnos como la opción menos costosa que se puede conseguir en el país».

Guido Di Toto de Signify

Por último estuvo Guido Di Toto, gerente general de Signify en América latina, que habló sobre la transformación digital en un sector inesperado como lo es la iluminación.

«Signify es la antigua división de iluminación de Philips», comenzó explicando y agregó: «Desde 2016 somos una empresa totalmente diferente que fue financiada por capitales holandeses. Y en el mundo somos la única que cubre todos los mercados y toda la industria, desde fabricación de LEDs, luminarias, sistemas y servicios de iluminación».

«Gracias a la digitalización, la iluminación se convirtió en mucho más que luz», sumo el especialista y detalló: «Se convierte en un lenguaje de comunicación, en la posibilidad de sanitizar superficies, ayuda con el crecimiento de plantas o animales. Se abre un abanico de funciones que antes nos eran impensadas».

«Un ejemplo de la tecnología y la industria de la iluminación está en los supermercados, donde por medio de las luces y un programa dedicado podemos geolocalizar a cada uno de los clientes», agrega y sentencia: «Una vez que tenemos esa información, utilizamos una aplicación para enviar promociones a los clientes dependiendo de la góndola donde se encuentran», 


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba