La Sala Especializada del Tribunal Electoral concluyó el análisis de una serie de juicios relacionados con infracciones de funcionarios públicos y partidistas sobre la revocación de mandato, entre las que se incluyen multas a Mario Delgado y al partido Morena por utilizar recursos públicos para promocionar la imagen del Presidente de la República.
En comunicado se reportaron las infracciones cometidas durante los mítines en Xalapa, Torreón y Hermosillo para promocionar la reforma eléctrica, pero que en realidad se usaron para promover la revocación de mandato.
En estos eventos, cometieron irregularidades por difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada a favor del Presidente de la República y promoción de la revocación de mandato los siguientes funcionarios:
-Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
-Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora
-Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía
-Armando Guadiana Tijerina, senador de la República.
Al analizar el caso, el tribunal declaró la inexistencia de uso indebido de recursos públicos del secretario de Gobernación y el titular de la Guardia Nacional por “la supuesta utilización de un avión de la Guardia Nacional” para asistir a los mítines.
También se declaró la existencia de la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y el incumplimiento de las medidas cautelares dictadas por el INE, atribuidas al secretario de Seguridad Pública de Veracruz.
Por otra parte, se determinó la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, así como la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad, atribuidas a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En este caso, por una publicación en Twitter relacionada con su participación en la mañanera en la que dio a conocer el proyecto “Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura” que tuvo como propósito generar aceptación o simpatía en la ciudadanía, informó el Tribunal Electoral .
La Sala Especializada informó que no tiene facultades para imponer multas, por lo que enviará su sentencia a las “autoridades competentes para ese efecto”, que según el artículo 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales pueden ser autoridades administrativas o penales.
En otro asunto, se determinó la existencia de propaganda gubernamental en periodo prohibido y vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad en el marco de la revocación de mandato, derivado de la publicación de un comunicado en el micrositio y en el perfil de Twitter del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, en el que se destacaron logros del gobierno federal y del propio grupo parlamentario.
Por lo anterior, se le atribuyó la responsabilidad al vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado, toda vez que dio las instrucciones para la publicación del comunicado, además, se consideró que la publicación implicó un uso indebido de recursos públicos porque se utilizaron recursos humanos y materiales disponibles para la difusión de actividades propias del grupo parlamentario.
La Sala Especializada determinó que el presidente de Morena vulneró las reglas para la promoción y difusión del proceso de revocación de mandato, al usar la pauta en radio y televisión atribuible a Morena para promover spots a favor del Presidente de la República.
Lo anterior, porque se llegó a la conclusión de que tuvieron como finalidad beneficiar la permanencia del presidente de la República en el marco de la revocación de mandato, razón por la cual se impuso una multa a Morena de $144,330.00 y a Mario Delgado de $57,732.00; además, también de acreditó el incumplimiento de las medidas cautelares emitidas por el INE a diversas concesionarias de radio y televisión, y se les impuso la sanción correspondiente.
En otro asunto, se determinó la inexistencia de la propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada a favor del presidente de la República, promoción de la revocación de mandato y uso indebido de recursos, respecto a otras personas del servicio público, Morena, Mario Delgado Carrillo, dirigencias estatales de Morena y del Partido del Trabajo, así como la asociación civil “Que Siga la Democracia”.
También se sanciona al líder nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, quien “efectuó una promoción negativa del proceso de revocación de mandato durante una entrevista, una rueda de prensa y un comunicado”.
Source link