USA

Última hora del volcán de La Palma, en directo | Los científicos captan la formación de las primeras playas en la fajana del volcán

Sánchez: «Queremos dar respuesta a las necesidades de la población»

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en La Palma: «Es la sexta vez que vengo. Esto es la solidaridad y empatía que tiene el conjunto de la sociedad española. Quiero agradecer de corazón el trabajo de los servicios públicos. Cada vez que me reúno, no deja de llenarme de orgullo la profesionalidad, orgullo y dedicación que tienen. Quiero agradecer el trabajo de todas las instituciones. El ejemplo de unidad de todas las instituciones no solo es el que se merecen todos los ciudadanos de La Palma, sino también el conjunto de la ciudadanía española. En cuanto se inició la actividad del volcán, el Consejo de Ministros declaró la zona como gravemente afectada. A partir de entonces, el Gobierno de España puso en marcha un plan de reconstrucción para dar respuesta a las necesidades que pudieran surgir, pero también a otras antes de la erupción. Hemos desplegado 225 millones de euros hasta ahora».

Torres pide prudencia: «Ha descendido el dióxido de azufre, pero eso no significa que no podamos tener alguna sorpresa desagradable»

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias: «El volcán sigue activo. Deseamos que termine pronto. Ha descendido el dióxido de azufre, pero hay que ser precavido. Alguna boca ha desaparecido, pero no significa que no podamos tener alguna sorpresa desagradable».

El Instituto Geográfico Nacional detecta una leve deformación del terreno cerca del cono del volcán

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la estación más cercana a los centros eruptivos del volcán de La Palma una leve deformación vertical en el terreno. Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN, señala a Efe que en ningún modo es comparable a la deformación súbita de 10 centímetros detectada hace 10 días, y que los científicos interpretaron entonces como un posible indicio de un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión. López habla de una fluctuación que refleja la propia dinámica eruptiva e indica que quizá pueda ser corregida en una próxima medición. Al igual que con el resto de parámetros, la también portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) pide analizar tendencias, más que quedarse con las variaciones diarias, salvo que sean especialmente significativas, y la de hoy no es el caso, según su criterio. «Un día sube y otro, baja», sintetiza Carmen López. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo se mantiene una ligera deflación del terreno, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, indica el IGN en un comunicado. En el mismo, detalla que la amplitud de la señal de tremor volcánico tiene niveles medios bajos, pero con pulsos de intensificación. (Efe)


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba