Una Copa y un descenso


Parecía esta una temporada que salvo para el Eibar, que peleaba por el segundo puesto con Osasuna, iba a resultar intrascendente porque ni Real ni Antiguoko, ambos en la zona templada, parecían aspirar a otra cosa que no fuera terminar el campeonato de la mejor manera posible.



Sin embargo, el bajón de los armeros -cuatro derrotas en las últimas seis jornadas- y el despegue txuri urdin -seis triunfos consecutivos- ha permitido a los de Unai Gazpio asaltar la segunda plaza y optar a jugar la Copa, un objetivo que hace un par de meses parecía imposible.

Este sábado los realistas testarán si esa notable mejoría les da para superar al Athletic, sólido líder de la categoría y que esta misma jornada podría proclamarse campeón si venciera en Zubieta y al día siguiente Osasuna cayese derrotado en su visita al Mutilvera. No obstante, el triunfo txuri urdin les dejaría en una posición inmejorable para amarrar esa segunda plaza y a seis puntos del Athletic, aunque aspirar al título es otro cantar ya que para ello deberían superar el 3-1 encajado en la ida y esperar otras dos derrotas rojiblancas en las cuatro jornadas restantes.

Más preocupante es la situación de un histórico como el Antiguoko. Los donostiarras suman cuatro derrotas consecutivas, la última con goleada incluida (1-7), y tienen los mismos puntos que el Pamplona, que marca el descenso y al que visitan el domingo.

Con dos equipos ya descendidos (Mutilvera y Valvanera), las otras dos plazas se las jugarán entre ocho conjuntos separados por cuatro puntos. Ni qué decir tiene las consecuencias que el descenso tendría para un club que vería igualmente cómo sus equipos de Liga Nacional y Liga Vasca pierden una categoría.

La jornada en Tercera nos dejó tres victorias importantes para los equipos guipuzcoanos. El Pasaia volvió a exhibir su extraordinario momento derrotando en el Jesús Mari Zamora al hasta entonces líder, un Sestao que acudió acompañado de un buen número de seguidores que no perdonó a su técnico la derrota pese a lo privilegiado de su situación clasificatoria. Todo lo contrario se vivió en el lado de un Pasaia que sumó su séptimo encuentro consecutivo sin perder y su tercera victoria en las últimas cuatro jornadas, situándose en octava posición y alejándose de forma casi definitiva del descenso. Enorme temporada de los de Carlos García.

También pusieron tierra de por medio Real C y Beasain con dos victorias de mérito. Los txuri urdin regresaron a la senda del triunfo superando en Zubieta al Balmaseda con dos tantos de Martón, mientras que los vagoneros respiraron aliviados en el minuto 92 con el gol de Castillo al Urduiz que ponía fin a una racha de seis jornadas sin ganar, alejando al Beasain de la zona más caliente en la que siguen Tolosa y Lagun Onak, dos equipos condenados a pelear hasta el final por una permanencia que no va a resultar sencilla, con cinco equipos luchando por eludir dos plazas y quién sabe si alguna más.

Joseba Beitia y Kibu Vicuña, futbolista y entrenador del Mohun Bagan indio, han sido designados mejor jugador y técnico del mes de febrero en la Liga. El centrocampista mutrikuarra ha sido básico con sus goles y asistencias y el entrenador de Zizurkil tiene líder al Mohun Bagan con una única derrota en 15 partidos y a un triunfo de proclamarse campeón.

Marco Sangalli anotó el segundo tanto en el triunfo del Oviedo en su visita al Extremadura (1-2). El golazo del donostiarra es el tercero de esta temporada.

En Segunda B sigue en racha Gorka Guruzeta que sumó frente al Real Unión su quinto gol, el cuarto en cinco jornadas. Por último, Iker Seguín marcó en Las Gaunas su segundo tanto en Liga en el 1-1 ante el líder.





Source link