DeportesFutbol

“Villalibre se lo está ganando”

Asier Villalibre (Gernika, 30-9-1997) vivió ante el Betis su primera titularidad de la temporada con el Athletic. La sexta en Primera. Fue el ariete empleado por Garitano para derribar el muro del ingeniero Pellegrini. Fue la primera victoria (4-0) rojiblanca que se consigue con el Búfalo en el once. Alcanzó su tope de minutos (88) sobre el tapete como león. Resulta paradójico que, siendo el delantero centro, haya sido el jugador que más impacto causó, pese a no hacer ningún gol. Pero fue así. Por sus movimientos, sus desmarques, sus descolgadas para recibir de espaldas, descargar y dejar salir al equipo. Disfrutó de un par de ocasiones en las que se topó con el guardameta Claudio Bravo. Sí pudo asistir a Muniain y hacer que Víctor Ruiz anotase en propia puerta.

Hasta ahora, con Garitano tenía colgado ese cartel de revulsivo, de bala en la recámara, de hombre de refresco para las últimas partes de los partidos. Hasta el pitido inicial en el choque con el Betis, Villalibre sí había participado en los ocho anteriores, pero sumando solo 194 minutos, lo que le convertía en el decimoquinto miembro de la plantilla en ese apartado estadístico. “El que se lo gana sigue, en eso nunca ha habido problema”, lanzó el técnico tras ganar a los verdiblancos, apuntando que “Asier ha estado bien. Entra bien desde el banquillo, la carencia de delanteros hace que tengamos que guardar una bala, hoy hemos decidido que salga de inicio. Me gusta mucho”. Próxima parada, Getafe.

MD ha pulsado la opinión de dos arietes con peso en la historia del Athletic. El último pichichi, Carlos Ruiz, e Isma Urzaiz. Ambos analizan la situación de Villalibre después de su gran actuación ante los béticos. No pudo anotar, únicamente le faltó esa guinda del pastel, pero hay que recordar que pertenece al reducido club de los que han visto puerta en su primera titularidad en lo que llevamos de siglo. El Búfalo lo hizo ante el Espanyol en la jornada 21 de la pasada campaña 2019-20. También figuran en este selecto grupo Berenguer, Del Olmo, Susaeta, Raúl García y Nolaskoain.

En su radiografía, Carlos Ruiz opina que “viendo sus movimientos, es más delantero centro que Williams, que puede tener más ventaja en espacios libres. Pero Asier es hombre de área, por sus controles, desmarques, jugadas y centros que ejecuta, para mí es más delantero centro”. Y destaca que el partido con el Betis “le vendrá bien, le dará más ánimo y tranquilidad. Cuando sales de vez en cuando suele pasar que quieres hacer en cinco minutos lo de una hora y te precipitas. Pierdes la idea de lo que quieres hacer. En ese sentido, le vendrá estupendamente”.

Con respecto a esa etiqueta de bala en la recámara para el míster, el último pichichi explica que “cuando te sacan un cuarto de hora y haces una jugada o metes goles, dicen ‘ya está, este de revulsivo, lo tengo ahí y a ver si hace lo mismo’. Pero creo que puede aportar bastantes más cosas, que es una tarea a medio o largo plazo, poco a poco te lo vas ganando, no hay que bajar los brazos. Hay que ser profesional, entender las situaciones que puedes tener, unas veces juegas, otras no… Pero eso se lo gana uno mismo y él se lo está ganando poco a poco”.

Y ya mirando al choque con el Getafe, Carlos Ruiz señala que “a Williams le conocen, tendrá dos a su lado, uno para entrarle y otro por si se escapa. Villalibre no es lo mismo, sabe aguantar el balón para hacer que el equipo suba, juega de espaldas a la portería contraria y la aguanta para dársela a sus compañeros de cara, deja salir al equipo. En ese aspecto hace más daño que Williams, al que ya le han cogido el tranquillo”.

Por su parte, Urzaiz considera que “Asier hizo muy buen partido. Supo darle al equipo lo que necesitaba, profundidad en los balones al espacio, cuando se dejó caer en apoyo vimos a un jugador fiable… Ayudó mucho en la construcción, hizo que las piezas encajaran”. Una actuación para reivindicarse en el once. “Obviamente, al nivel de ayer, es para decirle al entrenador ‘yo quiero jugar’. Hizo muy buen partido”, indica el de Tudela.

En la pomada

Le faltó el gol, pero el que fuera delantero del Athletic comenta que “cada uno es como es, si me hablas de Cristiano igual se va enfadado, pero cuando tu equipo gana 4-0 y has jugado bien, es para estar contento. Es mi punto de vista. Asier tendrá su opinión…”. Sobre el futuro inmediato de Villalibre, dice que “ni idea, para eso está el entrenador. Ahora viene un número de partidos importante y estará pensando en eso”.

Aunque cree que el Búfalo presenta unas buenas credenciales para seguir sobre el tapete. “Lo que realmente vimos es que estuvo en todo momento pendiente de ayudar al equipo en situaciones en las que tiene que ser importante. Cuando necesitaba estirarse el equipo, supo hacer los desmarques en profundidad y generar peligro. Intervino en tres goles, significa que estuvo en la pomada, en el área, activo. Y también en fases en las que se necesitó apoyo y venir, estuvo realmente bien. No se le puede pedir más”. Nueve.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Después
Permitir notificaciones