Wahyoo, con sede en Yakarta, obtiene $ 5 millones de la Serie A para ayudar a los pequeños restaurantes a digitalizar sus operaciones

Wahyoo, con sede en Yakarta, obtiene $ 5 millones de la Serie A para ayudar a los pequeños restaurantes a digitalizar sus operaciones

El equipo de Wahyoo, incluido el director ejecutivo Peter Shearer (tercero desde la izquierda)

Mientras crecía, Peter Shearer veía a su madre levantarse todos los días a las 2 a. m. o a las 3 a. m. para prepararse para su negocio de catering. Para muchas personas que poseen pequeñas empresas de alimentos en Indonesia, “todo se maneja por su cuenta, por lo que realmente quería crear un sistema para que puedan tener mejores operaciones y obtener más calidad de vida”, dijo Shearer a TechCrunch.

Su puesta en marcha, Wahyoo, se fundó en 2017 para ayudar a los pequeños restaurantes, llamados warung makan, a digitalizar y automatizar más tareas, desde pedir suministros hasta administrar las finanzas. Hoy, Wahyoo anunció que ha recaudado $5 millones en fondos de la Serie A liderados por Intudo Ventures, una firma de capital de riesgo enfocada en Indonesia.

Otros inversores en la ronda fueron Kinesys Group, Amatil X (el programa de empresas corporativas de Coca-Cola Amatil, una de las cinco embotelladoras de Coca-Cola más grandes del mundo), Arkblu Capital, Indogen Capital, Selera Kapital, Gratyo Universal Indonesia e Isenta Hioe. . El capital se utilizará para contratar, desarrollar la plataforma tecnológica de Wahyoo y expandirse más allá del área metropolitana de Yakarta.

En un comunicado de prensa sobre la inversión, el socio fundador de Intudo Ventures, Patrick Yip, dijo: “Las pequeñas y medianas empresas representan uno de los principales motores del crecimiento económico en Indonesia y se están transformando a través de nuevas empresas innovadoras como Wahyoo, que brindan una mayor prosperidad económica a las pequeñas empresas. empresarios de todo el país. A través de los esfuerzos de digitalización de la empresa, el apoyo altamente específico de Wahyoo a las empresas de warung makan está creando un impacto económico y social positivo para la clase trabajadora de Indonesia”.

Wahyoo lanzó su aplicación hace casi exactamente un año y hasta ahora ha incorporado a unos 13 800 warung makan. Los cofundadores de la empresa son Shearer, director ejecutivo; el director de operaciones Daniel Cahyadi; y el director de tecnología Michael Dihardja.

Con alrededor de 268 millones de personas, Indonesia es el mercado más grande del sudeste asiático, y ya hay nuevas empresas, como Warung Pintar y BakuWarung, que se enfocan en ayudar a warung, o pequeñas tiendas de barrio, a digitalizar más de sus operaciones.

Shearer dijo que quería centrarse en los restaurantes de Indonesia en particular porque “mi experiencia es en la industria alimentaria y me encanta todo lo relacionado con la comida. En segundo lugar, el potencial es muy grande porque nadie ha aprovechado este tipo de warung antes. Todos se enfocan en el comercio minorista, pero nadie aprovecha el negocio culinario”.

Wahyoo emplea actualmente a unas 170 personas, incluidos los equipos sobre el terreno que se reúnen con los propietarios de warung makan. Los restaurantes “generalmente están a cargo de una familia, de generación en generación”, y casi todas las tareas se realizan manualmente, incluida la contabilidad y el ir a los mercados temprano en la mañana para comprar ingredientes, dijo Shearer.

Propietario de un warung makan en la plataforma de Wahyoo

Las características de Wahyoo incluyen un servicio de entrega de comestibles al día siguiente desde sus propios almacenes y la integración con Go Food, una popular aplicación de entrega. La startup también ejecuta un programa educativo llamado Wahyoo Academy, con cursos financieros para ayudar a los propietarios de warung makan a aumentar el tráfico de clientes y los ingresos, y ofrece publicidad y asociaciones de marca.

Por ejemplo, un restaurante en la plataforma de Wahyoo puede ganar dinero colocando pancartas publicitarias o folletos en sus tiendas. Esa es una de las formas en que Wahyoo monetiza. Es de uso gratuito para los propietarios de restaurantes y genera ingresos al tomar un porcentaje de las comisiones de la marca.

Otra fuente de ingresos es la franquicia de pollo frito de Wahyoo, que brinda a los propietarios de warung makan la opción de abrir un pequeño puesto frente a sus tiendas. Actualmente tiene alrededor de 350 puestos y mantiene los costos bajos al asociarse con uno de los proveedores de aves de corral más grandes de Indonesia. Shearer dijo que el objetivo de la empresa es aumentar el número de puestos a 1.000 para finales de este año.

Si bien los restaurantes en Wahyoo vieron una caída en su negocio en abril y mayo debido a la pandemia de COVID-19, Shearer dijo que comenzó a recuperarse en junio y julio, y ahora volvió a la normalidad, en parte debido a la integración Go Food de la plataforma.

En el futuro, Wahyoo puede enfrentarse a la competencia de otras empresas emergentes centradas en warung si deciden expandir sus servicios a restaurantes también, y nuevas empresas emergentes que quieran aprovechar la oportunidad comercial que ofrece la 59,3 millones de pequeñas y medianas empresas en Indonesiamuchos de los cuales aún no han digitalizado sus operaciones.

Shearer dijo que la propuesta de valor de Wahyoo es su cartera de servicios complementarios. “Básicamente estamos creando un ecosistema”, agregó. “No solo nos estamos enfocando en la cadena de suministro, sino también en nuestra propia marca. Tenemos la marca de pollo frito y en el futuro también aprovecharemos la tecnología financiera y el negocio de catering”.


Source link