Un brote de 12 casos en China termina con los dos meses que llevaba el país sin contagios locales

by

in

Realización de pruebas de coronavirus a residentes en Qingdao (China)
Realización de pruebas de coronavirus a residentes en Qingdao (China)STR / AFP

Se han roto los dos meses sin contagios locales de covid que China había encadenado oficialmente. Este lunes, la ciudad costera de Qingdao ha confirmado la detección de 12 casos, seis de ellos asintomáticos, a lo largo del fin de semana. Para evitar que el brote pueda ir a más, las autoridades locales efectuarán pruebas de coronavirus de urgencia a toda la población municipal, nueve millones de habitantes, en un plazo máximo de cinco días. De momento, ya ha examinado a 143.000 personas, la mayoría de ellos trabajadores sanitarios y pacientes en hospitales.

Los casos detectados hasta ahora se relacionan, según han informado las autoridades sanitarias de Qingdao, con el hospital pulmonar municipal, uno de los asignados para tratar a pacientes de covid. Pero que los contagios tengan algún tipo de vínculo con ese centro no implica que el hospital sea el origen del brote, han indicado las autoridades.

La ciudad ya había dado a conocer a finales de septiembre la detección de dos casos asintomáticos (China no incluye los asintomáticos en su recuento oficial de casos confirmados), dos trabajadores del puerto que habían manipulado un cargamento de pescado congelado.

Cinco distritos de la ciudad se someterán a las pruebas de coronavirus en tres días, el resto de la ciudad lo hará en cinco, según ha publicado el gobierno municipal en su página web. Además de efectuar pruebas rápidas a toda la población, Qingdao ha activado el resto de los protocolos de emergencia para brotes de covid, incluido un mayor control del acceso a los lugares públicos, la activación de clínicas dedicadas específicamente a cuadros febriles y el establecimiento de áreas de control y prevención, según ha informado la agencia de noticias estatal Xinhua.

Varias ciudades en la provincia de Shandong, donde se encuentra Qingdao, han elevado también su vigilancia y someterán a controles a los residentes que hayan visitado la localidad costera recientemente. Otras municipalidades han emitido recomendaciones para no viajar a Qingdao si no es estrictamente necesario.

El anuncio de los nuevos casos llega después de que China haya disfrutado de ocho días festivos a comienzos de este mes, en los que según los datos del Gobierno se desplazaron casi 640 millones de personas. Las autoridades municipales calculan que en esas fechas visitaron Qingdao cerca de 4,5 millones de personas.

Desde el comienzo de la pandemia en diciembre del año pasado, China ha contabilizado oficialmente más de 91.000 casos, de los que han fallecido 4.379. Aunque el foco inicial se detectó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, este país ha logrado controlar casi por completo el virus mediante una combinación de cumplir a rajatabla duros confinamientos, pruebas masivas de coronavirus y rastreos exhaustivos.

El brote de Qingdao ha roto una racha de casi dos meses sin contagios locales en toda China, según los registros oficiales. Aunque sí se han contabilizado un puñado diario de nuevos casos “importados”, viajeros que han llegado contagiados del extranjero, y mantiene medidas como los controles de temperatura en la entrada a espacios interiores, el país ha recuperado casi por completo la normalidad previa al estallido de la pandemia. La última infección local confirmada se anunció el 15 de agosto, en la región de Xinjiang. Hasta este domingo, tan solo se encontraban ingresadas con covid 281 personas en toda China, ninguna de ellas grave, según los datos gubernamentales.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Buscador: La nueva normalidad por municipios

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link