El decoupage sobre madera es una artesanía muy antigua que se utilizó por primera vez en la época victoriana cuando las mujeres pasaban su tiempo libre haciendo artes decorativas como el decoupage y la pintura china. Los métodos básicos que usaron entonces son los mismos principios que se usan ahora. Cajas de decoupage para joyería, tableros de mesa decoupage y otras piezas tan finas eran un pilar en las casas victorianas.
Paso 1: crea una superficie lisa
El primer paso es alisar la superficie de madera sobre la que vas a realizar el decoupage. Debe trabajar la superficie con papel de lija hasta que esté extremadamente lisa y sin arañazos. Si hay grandes protuberancias o rayones que necesitan lijarse, comience con un papel de lija de grano grueso o medio y muévase progresivamente a granos más finos para obtener una superficie lisa. Asegúrese de limpiarlo con un paño antiestático para eliminar todo el polvo del lijado. Incluso una pequeña partícula puede arruinar la superficie más tarde.
Paso 2: obtenga sus fotos
Recorta las imágenes que vas a usar para tu diseño. El papel más delgado funciona mejor para el decoupage, ya que queda más plano y requiere menos capas de barniz para incrustarlo.
Paso 3 – Barniz
Aplica una capa de barniz a toda la pieza de madera que vas a decoupage. Deje que se seque según las instrucciones del fabricante antes de usar su lana de acero para pulir el barniz hasta que quede suave. Esto es solo para alisar, no para quitar mucho barniz, así que use un toque ligero y piense en ‘pulir’. Una vez que haya hecho esto, estará listo para comenzar a aplicar sus recortes de papel.
Paso 4 – Organiza tus imágenes
Organiza los recortes de varias formas hasta que encuentres un diseño que te guste. No omitas este paso porque una vez que les apliques el barniz, no podrás moverlos. Una vez que haya decidido un diseño, aplique barniz en la parte posterior de cada pieza y péguelo a la madera. Luego, vuelva a aplicar más barniz a toda la pieza de madera. Alise ligeramente con lana de acero una vez que esté completamente seco, al menos 24 horas.
Paso 5 – Terminar
Continúe aplicando capas de barniz, dejando que se seque entre capas. Frote su proyecto con lana de acero, quítele el polvo y vuelva a barnizar. Haga esto hasta que los recortes estén completamente incrustados en la superficie y no pueda ver o sentir un borde donde termina el papel. Quieres que tu superficie esté completamente sin impedimentos.
Decoupage es un proceso largo si se hace correctamente. La técnica del barniz es la forma más antigua de hacerlo y da un resultado de muy alta calidad. Puedes ver piezas de decoupage en museos que se hicieron de esta manera. Sin embargo, si desea tomar una ruta más fácil, puede usar barniz a base de agua o productos como Mod Podge para decoupage. El resultado es ligeramente diferente, pero no es necesario esperar tanto tiempo entre capa y capa.
El decoupage con barniz es resistente al agua, por lo que resistirá derrames y manchas como cualquier buena pieza de madera barnizada. Durará muchos años y tal vez se convierta en una reliquia familiar. Las piezas hechas con Mod Podge y su equivalente son más un proyecto de ‘manualidades’ y mejores para que las hagan los niños, ya que no están hechas para durar.