En los últimos años se ha revelado lo que se había ocultado. Los temas de racismo y discriminación étnica se han elevado como un problema global, a menudo provocando protestas y violencia mientras las personas buscan defender la igualdad de justicia y trato.
Tratar de comprender estos asuntos complejos y multifacéticos puede significar lidiar con siglos de historia pasada, prestando especial atención a los puntos de vista de las minorías (étnicas, políticas o de otro tipo) que las narrativas populares pueden haber omitido. En tal proceso, las películas basadas en hechos de la vida real pueden resultar útiles.
Incluso antes del año pasado, cuando el asesinato del negro desarmado George Floyd desató protestas que afectaron a la sociedad en todo el mundo, Netflix había compilado y promocionado películas relevantes a través de su multifacética iniciativa Strong Black Lead. Los narradores brindan una nueva lente para ver estos problemas de injusticia y desigualdad en la sociedad.
Aquí hay seis películas y series esclarecedoras sobre las relaciones raciales que se encuentran actualmente en Netflix en los EE. UU., Con un enfoque en los problemas raciales relacionados con los EE. UU. (tenga en cuenta que la disponibilidad de títulos puede cambiar).
1. Estación Fruitvale (2013, 85 minutos)
Cuándo Credo y entonces Pantera negra entró en escena, muchos tienden a pensar que el director Ryan Coogler, la estrella Michael B. Jordan y el compositor Ludwig Göransson (El mandaloriano) todo salió de la nada. Todos colaboraron por primera vez en el largometraje debut de Coogler Estación Fruitvale, que recrea un día en la vida de un joven padre negro antes de que lo mataran.
Once años antes de los eventos cruciales del verano de 2020, ocurrió un incidente similar en 2009 cuando las autoridades mataron a tiros a Oscar Grant III, un hombre afroamericano de 22 años. Con el carismático Jordan como líder, te atrae–con un tercer acto que aterriza como un puñetazo.
2. The Best of Enemies (2019, 133 minutos)
Meticulosamente basado en fuentes originales, El mejor de los enemigos presenta un capítulo crucial pero poco conocido en la historia de los derechos civiles elevado por una actuación poderosa de Taraji P. Henson (Imperio) como la activista de la comunidad negra Ann Atwater que interpreta al lado de Sam Rockwell (Convicción) como líder del Ku Klux Klan CP Ellis.
El ícono de los derechos civiles Bill Riddick, quien a los 80 años revisó el guión y estuvo íntimamente involucrado en la película, reunió a Atwater y Ellis para dirigir lo que él llama un carro–una reunión comunitaria de lados opuestos convocada para resolver problemas. En una ciudad donde persistía la segregación, el incendio de una escuela a la que asistían niños negros le dio a esta ciudad un impulso para finalmente integrarse … si podían aprender a ver realidades difíciles a través de los ojos de los demás.
3. Get On Up (2014, 138 minutos)
Vale la pena investigar cada papel que asumió Chadwick Boseman, un hecho que algunos solo han descubierto desde su prematura muerte el año pasado a los 43 años. Esto es particularmente cierto en sus cuatro largometrajes biográficos de gran presupuesto. Marshall, 42 años: La historia de Jackie Robinson, The Express, y Levántate, este último donde interpreta al cantante, bailarín y líder de banda James Brown.
“De manera inquietante, casi insondable, Chadwick Boseman encarna a Brown–su personaje escénico eléctrico, su brillantez musical incisiva, su narcisismo y la sensación de abandono que lo sustenta, y sobre todo su intensidad singular ”. escribe revisor Ben Doleac. A pesar de esas pocas figuras y eventos históricos prestado poca atención en la película, este es un viaje épico que no debe perderse.
4. Self Made (2020, 189 minutos, miniserie de 4 episodios)
Octavia Spencer (Figuras ocultas) retrata a Madam CJ Walker, una ex lavandera doméstica que construye un imperio de belleza a través de su ingenio y conocimiento del cuidado del cabello negro. Los espectadores reviven las pruebas personales y las traiciones a las que se enfrentó, mientras obtienen información sobre la economía de finales del siglo XIX después de la Revolución Industrial.
Walker, la primera mujer millonaria que se hizo a sí misma en la historia de Estados Unidos, crea una fábrica de línea de montaje para sus productos hechos a medida y gana cuota de mercado a través de una innovadora estrategia de pedidos por correo. Es una historia inspiradora con una actuación principal convincente de Spencer.
5. Amar (2016, 123 minutos)
Es impactante saber que el matrimonio interracial fue ilegal en los Estados Unidos hasta 1967, no hace tantas décadas. De acuerdo a informes recientes, las parejas con diferentes orígenes étnicos todavía enfrentan una hostilidad viciosa única por parte de extraños. Esta aclamada película narra la historia real de Richard y Mildred Loving, una pareja que se casó contra la ley. Si bien se trata de un caso legal (Amar contra Virginia), los cineastas hacen de ella inteligentemente, ante todo, una historia de amor.
6. Cuando nos ven (2019, 296 minutos, miniserie de 4 episodios)
Pocos incidentes policiales en el siglo XX han sido más discutidos e impactantes que lo que ocurrió en el Central Park de la ciudad de Nueva York el 19 de abril de 1989. Independientemente de si uno piensa que la narrativa de cuatro partes de la aclamada cineasta Ava DuVernay hace la historia exactamente correcta–Algunos detalles están en disputa–vea esto por su resonancia emocional e impacto cultural.
Cuando una mujer blanca fue violada, cinco adolescentes (cuatro de ellos negros y un latino) son detenidos como sospechosos y finalmente acusados de varios delitos. El mayor cumplió 13 años y 8 meses de prisión. En 2002, la evidencia de ADN exoneró a los jóvenes y se anularon las condenas. Si bien recibieron millones en asentamientos, no pudo recuperar los años perdidos en este terrible error judicial.
¿Falta alguna película o serie importante y relevante en esta lista? Comente a continuación con sus adiciones y comentarios.
Source link