Un total de 29 estudiantes de 19 familias del condado Sacramento, en California, permanecen atrapados en Afganistán, varios días después de que Estados Unidos retirara sus tropas militares el país y diera fin a la guerra de 20 años.
El Director de Comunicaciones del Distrito Escolar Unificado de San Juan, Raj Rai, informó que inicialmente eran 32 estudiantes pero tres fueron evacuados el martes.
“Esperamos sinceramente su regreso rápido y seguro a EEUU y de regreso a nuestras comunidades escolares”, comentó Rai en un comunicado y agregó que están listos para apoyar a los estudiantes y familias “en todo lo que podamos” y están trabajando “en estrecha colaboración con los funcionarios electos del estado”.
El área de Sacramento tiene una de las más grandes poblaciones de inmigrantes afganos en Estados Unidos.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo que no podía comentar sobre casos específicos pero agregó que aunque EEUU retiró su personal en Kabul, siguen ayudando a los ciudadanos estadounidenses y sus familias en Afganistán desde Doha, Qatar.
“También continuamos nuestros esfuerzos para ayudar a los residentes permanentes legales, así como a los muchos afganos que nos han apoyado a lo largo de los años y que buscan salir de Afganistán”, indicó.
Travis Horne, director de comunicaciones del representante Ami Bera, dijo que su oficina ha enviado urgentemente la información de los estudiantes a los Departamento de Defensa y de Estado.
“Estamos presionando al Departamento de Defensa y al Estado para que se actualicen, incluida una guía sobre cómo ayudar a otros estadounidenses, titulares de tarjetas verdes y SIV que aún se encuentran en Afganistán”.
Ocho familias de San Diego también estuvieron varadas en el país en medio del caos que se produjo por la rápida toma de poder de los talibanes y la retirada de las tropas estadounidenses.
El portavoz del Distrito Escolar Unido de Cajon Valley, Howard Shen, confirmó el lunes que tres de las familias locales estaban a salvo en sus casas en la comunidad en el este del condado de San Diego, en California.
Otras tres de las familias varadas estaban “a salvo fuera de Afganistán y en camino de regreso a los Estados Unidos”. Mientras tanto, otra está “en proceso” en el aeropuerto y la octava todavía está en Afganistán, “esperando ayuda”.
Source link