Con sede en Hong Kong, FinverseEl ambicioso objetivo es permitir la banca abierta en toda la región de Asia y el Pacífico. La startup salió recientemente del modo sigiloso con $ 1.8 millones en fondos semilla y ahora está disponible en cuatro mercados (Hong Kong, Filipinas, Singapur y Vietnam) con conexiones a 30 bancos. El fundador y director ejecutivo, Stephane Lesaffre, dijo a TechCrunch que Finverse planea lanzarse en un nuevo mercado por trimestre, con el objetivo de cubrir alrededor del 75% de los bancos de consumidores y pymes en cada lugar.
Los participantes en la ronda semilla de Finverse incluyeron Febe Ventures, Golden Gate Ventures, SixThirty, Venturra e inversores ángeles.
Finverse se encuentra entre un grupo de fintechs que desarrollan API que permiten compartir más fácilmente los datos financieros. Los ejemplos más destacados incluyen Plaid en los Estados Unidos y Tink y Truelayer en Europa (la financiación inicial de Finverse incluyó la inversión ángel de los empleados de Truelayer).
Antes de comenzar Finverse en 2020, Lesaffre fue gerente senior de productos de integraciones de datos financieros en NerdWallet, trabajando con API de agregación de cuentas como Plaid y el jugador heredado Yodlee.
Plaid ganó el mercado estadounidense porque era confiable y amigable para los desarrolladores, dijo Lesaffre. No ofrecía tanta cobertura de datos como Yodlee, pero “lo que sí hizo es un conjunto de datos muy bien enfocado y muy fácil de construir. Mi último aprendizaje de NerdWallet es que los datos incorrectos son realmente peores que la falta de datos “.
Finverse quiere hacer lo mismo para la región de Asia y el Pacífico mediante la creación de API e integraciones de datos confiables. “Básicamente, somos un conducto de datos basado en el consentimiento en el que un consumidor permite que Finverse se conecte a su cuenta y la comparta con otra fintech o institución financiera”, dijo Lesaffre.
Esto puede incluir información sobre cuentas, saldos, historiales de transacciones y extractos bancarios. El acceso a estos datos les da a las instituciones financieras una idea de los activos y pasivos del consumidor, y puede usarse para realizar cosas como estimaciones de ingresos, verificaciones de crédito y medir la capacidad de pago.
Lesaffre dijo que los primeros en adoptar Finverse son en su mayoría nuevas empresas de tecnología financiera, incluida una combinación de proveedores de préstamos para pymes y servicios de compra ahora y pago después.
Las API de Finverse se pueden utilizar para una amplia gama de casos de uso, pero la mayoría de sus clientes potenciales actuales se centran en préstamos para consumidores o pymes. Muchos de ellos quieren pasar de un proceso muy manual que requiere que los solicitantes carguen documentos a una decisión de crédito digitalizada que puede tomar tan solo un minuto.
Finverse actualmente se enfoca en consumidores bancarizados o personas que tienen cuentas bancarias e historiales crediticios tradicionales, pero con el tiempo también planea agregar billeteras digitales, neobancos y otras instituciones menos tradicionales. Los casos de uso futuros incluyen el seguimiento financiero a medida que más personas en Asia comiencen a usar billeteras electrónicas, aplicaciones de inversión y cuentas bancarias en línea.
“Si usted es un banco digital más pequeño, sabe que muchos de sus clientes tendrán otra cuenta principal en un banco más grande, por lo que muchos bancos más pequeños están muy interesados en poder obtener una perspectiva completa de sus consumidores”, dijo. Lesaffre. “Una forma de hacerlo es permitir que los consumidores rastreen todas sus cuentas en un solo lugar”.
Otro caso de uso de las API de Finverse es la verificación de pagos transfronterizos, el cumplimiento y KYC.
Otras startups de banca abierta centradas en el sudeste asiático incluyen Brankas y Finantier. Lesaffre dijo que el enfoque de Finverse es diferente porque se dirige a toda la región de Asia y el Pacífico, en lugar de centrarse en mercados específicos. Su nueva financiación se utilizará para hacer crecer sus equipos de ingeniería y desarrollo empresarial.
Source link