Una poderosa tormenta eléctrica barrió la Ciudad de Nueva York el lunes por la tarde, dejando a su paso inundaciones en carreteras y líneas de tren.
Una advertencia de inundación repentina estuvo vigente para Manhattan, El Bronx y la región circundante hasta las 6 p.m., según el Servicio Meteorológico Nacional. Las autoridades instan a los residentes a que eviten viajar y se mantengan alejados de los sótanos, un sombrío recordatorio de cuando las secuelas del huracán Ida inundaron la región en 2021.
Algunas de las peores inundaciones se habrían registrado en Nueva Jersey, particularmente en los condados Bergen y Passaic, según el Servicio Meteorológico.
Al menos un ocupante tuvo que ser asistido para salir de un automóvil que quedó atrapado en aguas cerca de Paulison Avenue y la Ruta 46, según el alcalde de Passaic, Héctor Lora, cuya ciudad ayudó en el rescate.
El teniente Robert Bracken de Clifton dijo a los reporteros que las peores inundaciones se concentraron a lo largo de la avenida Piaget y la ruta 3, pero a las 5 p. m. dijo que las carreteras se estaban reabriendo lentamente a medida que retrocedía el agua.
South Van Brunt Street también se inundó y la policía ha cerrado la carretera en el área entre Forest Avenue y Jay Street, dijo el sargento Shawn Ensenat. Si bien los vehículos se quedaron atascados en las aguas profundas de la carretera, las cuadrillas pudieron sacarlos a tierra firme sin rescates de emergencia. Sin embargo, las cuadrillas continuaron sacando otros vehículos de las aguas altas en toda la ciudad.
El departamento de bomberos emitió varios tuits advirtiendo sobre inundaciones en toda la ciudad de Passaic e instó a los conductores a evitar las aguas profundas. El departamento citó fuertes inundaciones a lo largo de la calle Hudson, donde Humvees tuvo que rescatar un vehículo, así como otro en la calle Madison, según la página oficial de Facebook del departamento.
La ruta 17 experimentó grandes inundaciones en ambas direcciones entre Farview Avenue y Century Road, donde la policía del servicio de emergencia, los bomberos y el equipo de rescate del condado tuvieron que sacar a varias personas de los automóviles en el área de BJ’s Wholesale Club, dijo el jefe de policía Kenneth Ehrenberg.
El río Saddle en Lodi subió 3 pies en cuestión de horas. El arroyo Ho-Ho-Kus, un afluente del río Saddle, aumentó más de un pie, según el Servicio Meteorológico. Se estaban realizando rescates acuáticos en partes del noreste del estado, dijo el servicio meteorológico.
La oficina regional de pronósticos del Servicio Meteorológico de Nueva York, que cubre cinco condados en el norte de Nueva Jersey, recibió informes preliminares de calles inundadas y rescates acuáticos en el condado de Bergen durante las últimas horas, incluidos algunos en Fair Lawn, Hackensack, Lodi, Paramus y Rochelle Park.
A las 6:45 p. m., las empresas de servicios públicos de PSE&G, Jersey Central Power & Light y Orange & Rockland reportaron 535 clientes sin electricidad en el condado de Bergen, 1,032 interrupciones en el servicio en el condado de Essex, 1,574 interrupciones en todo el condado de Passaic y 1,809 clientes que experimentaron cortes en el condado de Morris.