USA

Corte Suprema podría revertir plan de cancelación de préstamos estudiantiles


El destino del amplio plan de condonación de préstamos estudiantiles del gobierno de Biden ahora recae en la Corte Suprema.

Eso puede ser una mala noticia para los prestatarios, advierten expertos legales y de educación superior.

“Los conservadores de la corte han sido muy agresivos al anular las decisiones del Congreso y del presidente”, acotó Gregory Caldeira, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de Ohio. “No me sorprendería si el tribunal invalidara la orden ejecutiva”.

El experto en educación superior Mark Kantrowitz estuvo de acuerdo.

“Es más probable que la Corte Suprema de los Estados Unidos bloquee el plan de condonación de préstamos estudiantiles del presidente”, afirmó Kantrowitz.

Según funcionario de la Casa Blanca, la pausa se extenderá a 60 días después del 30 de junio o 60 días después de que la Corte Suprema determine la legalidad del plan de perdón, lo que ocurra primero, informó NBC News.

El máximo foro judicial decidió tomar el caso después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara una solicitud de emergencia pidiendo a los jueces que levantaran la medida cautelar sobre su plan de condonación que había sido emitida por la Corte de Apelaciones del 8° Circuito de EEUU en St. Louis, en la solicitud de seis estados liderados por el Partido Republicano.

Los jueces, que decidirán si la política de alivio de la deuda del presidente causa o no daño a los demandantes o es una extralimitación de la autoridad ejecutiva, dijeron que escucharían los argumentos orales en febrero.

El fallo resolverá «por ahora» los desafíos de los préstamos estudiantiles

En agosto, el presidente Joe Biden anunció que el Departamento de Educación del país otorgaría una condonación de préstamos estudiantiles de hasta $20,000 a decenas de millones de estadounidenses. La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista estima que el plan costará alrededor de $400 mil millones.

Mucho antes de que el presidente actuara, los republicanos habían criticado la condonación de préstamos estudiantiles como un regalo para los graduados universitarios acomodados. También argumentaron que el presidente no tenía el poder de perdonar la deuda de los consumidores por su cuenta sin la autorización del Congreso.

Como era de esperar, los desafíos legales no tardaron en llegar. Se han presentado al menos seis demandas contra el plan del presidente.

La administración cerró su portal donde los prestatarios podían solicitar el alivio el mes pasado, aunque ya lo habían solicitado 26 millones de personas.

“El beneficio del fallo de la Corte Suprema es que resolverá, por ahora, todos los litigios relacionados con la condonación del préstamo”, explicó Dan Urman, profesor de derecho en la Universidad Northeastern.

Por qué la Corte Suprema puede bloquear el plan

Por varias razones, Urman predice que la Corte Suprema fallará en contra de Biden. El profesor expresó que los jueces conservadores creen que las agencias gubernamentales ejercen demasiada autoridad y “violan la separación de poderes”. Además, argumentó que el concepto de condonación de préstamos parece ir en contra de sus nociones de responsabilidad individual.

Millones de personas endeudadas en préstamos para costearse sus clases se preguntan qué otras opciones tienen para recibir una condonación en préstamos estudiantiles si no califican para el nuevo plan de perdón delineado por el presidente Joe Biden.

Sin embargo, es probable que una decisión tan alimentada políticamente dañe aún más la percepción pública de la Corte Suprema, según Urman.

“Anular el perdón aumentará el creciente escepticismo de que los jueces conservadores voten por conservadores y los jueces liberales voten por liberales”, agregó Urman. Solo el 25% de los estadounidenses tiene confianza en el tribunal supremo, según una encuesta de Gallup realizada durante el verano.

Si se bloquea el plan del presidente, añadió, será “otro ejemplo, junto con el aborto y las armas, de que la corte toma posiciones a las que se opone la mayoría de los estadounidenses”.

En una encuesta realizada por The Economist y YouGov en agosto, el 51% de los encuestados dijo que apoya el plan de alivio de préstamos de Biden. Alrededor del 40% se opone a la iniciativa.

“En el pasado, la Corte Suprema generalmente fallaba de acuerdo con la opinión pública”, resaltó Urman.

Argumentos sobre el límite del poder presidencial

Más allá de la popularidad de su plan de alivio de la deuda, la administración de Biden insiste en que está actuando dentro de la ley, señalando que la Ley de Héroes de 2003 le otorga al secretario de educación la autoridad para eximir las regulaciones relacionadas con los préstamos estudiantiles durante emergencias nacionales. Estados Unidos ha estado operando bajo una declaración de emergencia desde marzo de 2020.

Sin embargo, los abogados de los estados liderados por el Partido Republicano argumentan que la administración no debería poder usar la crisis de salud pública para emitir una política tan radical.

“La administración está invocando una vez más la pandemia de COVID-19 para afirmar un poder mucho más allá de lo que el Congreso podría haber concebido”, escribieron los abogados en un informe a los jueces, señalando que el máximo foro judicial detuvo previamente la prohibición nacional de desalojos de la Casa Blanca.

Sin embargo, un grupo de defensores de los prestatarios, en un informe reciente a la Corte Suprema de EEUU, expresaron que la condonación de la deuda de los estudiantes era esencial para la recuperación del país de la pandemia.

La crisis de salud pública exacerbó las dificultades financieras de los «prestatarios que, durante décadas, han estado a merced de un sistema de préstamos para estudiantes que no funciona», escribieron.

Sin cancelación, concluyeron, “los prestatarios de clase media y trabajadora corren un riesgo sustancial de incumplimiento”.

Accede a CNBC.com para más detalles.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba