USA

Desde hoy habrá hasta cadena perpetua en Texas por abortar


HOUSTON – Desde este jueves 25 de agosto, cualquier persona que se practique un aborto en Texas se enfrenta a pasar el resto de su vida en prisión, así como a una multa de hasta $100,000 como sanción económica.

Esto, ya que a partir de este jueves entra en vigor el «trigger law» que fue impulsada por la bancada republicana en la legislatura de Texas y firmada por el gobernador Greg Abbott en junio del 2021.

La ley quedó en efecto, luego de que la Corte Suprema derogara el marco legal que permitía el aborto en Estados Unidos.

Texas es uno de los 13 estados en EEUU cuyas legislaturas estatales ya habían aprobado lo que se conoce en el mundo jurídico estadounidense como “Trigger Laws“, las cuales establecían prohibiciones casi que inmediatas si la Corte Suprema derogaba la jurisprudencia de Roe vs. Wade.

La legislatura de Texas aprobó en mayo del 2021 el proyecto y fue convertido en ley por el gobernador Greg Abbott pocos días después, en junio 16. Este es el texto de la ley.

Las únicas excepciones contempladas en esta ley es cuando la vida de la madre esté en riesgo o haya probabilidades de serias lesiones para ella o el feto.

Uno de los puntos que más críticas ha recibido esta ley es que no establece excepción alguna cuando la mujer ha sido objeto de violación o de incesto.

Un proveedor de servicios de aborto está eludiendo las prohibiciones del procedimiento al instalarse frente a la costa de Alabama.

Un proveedor de servicios de aborto está eludiendo las prohibiciones del procedimiento al instalarse frente a la costa de Alabama.

La ley en vigor en Texas establece que a una persona que aborte en Texas se le puede aplicar una pena de cárcel que va de cinco años hasta cadena perpetua.

Además de la condena penal, la ley establece que una persona que viole la norma está sujeto a una multa mínimo de $100,000.

Recientemente, organizaciones civiles han tratado de salvaguardar el derecho de las personas que quieran abortar a poder hacerlo en otros estados que sí lo permiten, ya que los legisladores republicanos y el gobernador han expresado su interés de que a estas personas también se les apliquen los términos de la ley de Texas.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba