Salud

EEUU planea declarar una emergencia sanitaria pública por la viruela del mono


WASHINGTON – El gobierno del presidente Joe Biden planea declarar una emergencia sanitaria pública por la viruela del mono, según dos fuentes que conocen del tema.

Según reporta NBC News, el secretario de Salud, Xavier Becerra, se reunirá esta tarde con reporteros para discutir el tema.

La viruela del mono ha causado contagios en varias partes de Estados Unidos y en el resto del mundo, donde ya se encendieron las alarmas.

LA OMS YA TOMÓ MEDIDAS ANTE LA PROPAGACIÓN DEL VIRUS

La Organización Mundial de la Salud declaró hace unos días que el brote de viruela del mono, que se está extendiendo por más de 70 países, constituye una situación “extraordinaria” que ahora puede calificarse de emergencia global.

La resolución podría impulsar una mayor inversión en el tratamiento de la enfermedad, que antes era poco frecuente, y agudizar la lucha por las vacunas, que son escasas.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tomó la decisión de emitir la declaración a pesar de la falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia de la OMS.

Fue la primera vez que el jefe de la agencia de salud de la ONU toma tal medida.

“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales”, aseguró Tedros.

El virus propaga a través del contacto prolongado y cercano de piel con piel -incluidos los abrazos, las caricias y los besos-, y también por compartir ropa de cama, toallas y ropa de personas infectadas.

EEUU ya tiene vacunas y tratamientos aprobados para la viruela del mono.

Las personas que se han enfermado hasta ahora han sido principalmente hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero las autoridades de salud han enfatizado que el virus puede infectar a cualquiera.

La enfermedad puede causar fiebre, dolores corporales, escalofríos, fatiga y protuberancias parecidas a granos en muchas partes del cuerpo.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba