Salud

El aborto y tus derechos: mapa interactivo explica las leyes en cada estado


SACRAMENTO, California – El panorama del aborto está fragmentado y cada vez más polarizado, lo que provoca que quienes buscan realizarse este procedimiento puedan terminar enfrentando procesos legales que podrían terminar en graves consecuencias.  

Muchos estados tienen restricciones o prohibiciones de aborto que dificultan, si no imposibilitan, que las personas reciban atención.

Sin embargo, otros estados, como California, han tomado medidas para proteger los derechos y el acceso al aborto.

Para ayudar a las personas a comprender este panorama complejo, el Centro para los Derechos Reproductivos y el Instituto Guttmacher han elaborado un mapa interactivo que agrupa los estados del país en una de siete categorías según las políticas de aborto que tienen actualmente en vigor.

Los usuarios pueden seleccionar cualquier estado para ver detalles sobre las políticas de aborto vigentes, las características de los residentes del estado y las estadísticas clave de aborto, incluida la distancia en automóvil hasta la clínica de aborto más cercana.

Los estados han construido una red de leyes y reglamentos sobre el aborto que restringen o apoyan las circunstancias en las que los proveedores de servicios médicos pueden ofrecer servicios de aborto.

Además, la situación de quien busca realizarse un aborto también está sujeta a las leyes y pasa a ser pieza decisiva para obtener la aprobación del gobierno para que se pueda someter al procedimiento.

Si bien las políticas de aborto de un estado afectan a todas las personas que buscan atención, son particularmente importantes para quienes les resulta difícil o absolutamente imposible acceder a los servicios cuando se ven obligadas a sortear las prohibiciones y restricciones de la interrupción de un embarazo.

Esto incluye a las personas que ya enfrentan barreras debido a factores como su raza, ingresos, edad o identidad de género.

Las políticas de aborto actualmente vigentes en California incluyen lo siguiente:

  • El aborto está prohibido cuando el feto es viable, generalmente entre las 24 y 26 semanas de embarazo.
  • Los fondos estatales de Medicaid cubren el aborto
  • Se requieren planes de seguro de salud privados para cubrir el aborto
  • Los profesionales de la salud calificados, no solo los médicos, pueden realizar abortos
  • Fondo estatal ayuda a pacientes a pagar servicios de aborto
  • Protecciones para pacientes y personal de clínicas de aborto

Para ver un mapa interactivo con las leyes y restricciones de cada estado, puedes acceder a la página del Instituto Guttmacher.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba