El favorito de Trump se impone en las primarias republicanas de Ohio para el Senado

El favorito de Trump se impone en las primarias republicanas de Ohio para el Senado

by

in


El candidato republicano al Senado por Ohio, J. D. Vance, en uno de sus últimos actos de la campaña de las primarias.GAELEN MORSE (REUTERS)

El candidato señalado por la varita de Donald Trump ha ganado las elecciones primarias republicanas de Ohio y competirá por un puesto en el Senado. La votación era la primera prueba seria de la influencia que el expresidente aún mantiene entre los votantes del Partido Republicano. A tenor de la victoria de J. D. Vance, su favorito, la sombra de Trump aún planea sobre sus correligionarios.

Según los resultados preliminares y las proyecciones difundidas por Associated Press (una agencia especialmente fiable a la hora de anticipar los resultados en los escrutinios estadounidenses), J. D. Vance ha logrado más del 32% de los votos, mientras que sus dos rivales más inmediatos se quedaban entre el 20% y el 25%.

James David Vance es un inversor de capital riesgo de 37 años educado en Yale y reconvertido a escritor de éxito. Es el autor de Hillbilly, una elegía rural, el relato de una familia blanca pobre de la zona de los Apalaches: la suya. El libro se editó en junio de 2016 con una tirada limitada, pero acabó siendo un gran éxito de ventas. Su historia ayudaba a entender por qué la clase trabajadora blanca estadounidense cayó cautivada por el populismo de Trump.

La carrera republicana por hacerse con el escaño del Senado que deja Rob Portman tenía como principales contendientes al propio Vance, a Josh Mandel con su discurso contra los inmigrantes y a Matt Dolan, un legislador estatal cuya familia es propietaria del equipo de béisbol de Cleveland. Curiosamente, Vance fue muy duro en el pasado con Trump, pero finalmente hicieron las paces y la apuesta del expresidente parece haber decidido la batalla, pues el margen de la victoria ha sido escaso.

Ohio es, o al menos era, uno de esos estados que cambian de signo y que reflejan el sentir general del electorado estadounidense. Desde 1964 hasta 2016, quien ganaba en Ohio salía elegido presidente. Eso cambió en 2020, cuando Trump se impuso en el Estado, pero fue derrotado por Joseph Biden. Eso puede indicar que es un estado especialmente trumpista y que la influencia mostrada aquí por el expresidente no es necesariamente replicable en otros estados.

J. D. Vance se enfrentará al demócrata Tim Ryan, miembro de la Cámara de Representantes en Washington desde 2013 y que ha decidido intentar ahora el salto al Senado. Vance parte como favorito en las elecciones, que se celebrarán en noviembre.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve]

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link