Control de Plagas

¿Es una araña peligrosa?

A menudo me he preguntado por qué una criatura tan beneficiosa como la araña se ve tan horrible. Siempre que me encuentro con uno, la sensación de repulsión suele ir seguida de una necesidad inmediata de encontrar una suela de buen corazón para llevarla fuera y lejos de mí. Sin embargo, la realidad es que las arañas son criaturas extremadamente útiles, especialmente en nuestros hogares. Controlan las poblaciones de otros bichos como mosquitos, hormigas, moscas y jejenes que pueden ser una molestia por dentro. Y en el exterior, protegen nuestros jardines de pulgones, ácaros y escarabajos. Solo algunos de los miles de tipos de arañas se consideran un peligro para los humanos. Entonces, al aprender a distinguir lo peligroso de lo beneficioso, podemos comprender mejor qué arañas representan una amenaza real y cuáles están aquí para ayudar.

En general, los insectos (y arácnidos) que portan un veneno peligroso muestran ciertos rasgos físicos como un color brillante, un patrón inusual o un tamaño grande. Estos rasgos advierten a los depredadores: «¡No te metas conmigo!» Sin embargo, hay muchas excepciones a la regla, como la araña de escritura, que es grande y de colores brillantes, pero no es venenosa ni agresiva en absoluto. Aunque existen muchas arañas mortales, la mayoría son nativas de climas tropicales y lugares remotos. Sin embargo, hay unos pocos que viven en climas templados donde los encuentros con humanos son comunes. Los tres tipos de arañas peligrosas a tener en cuenta en sus hogares y patios son la viuda negra, la reclusa parda y la araña vagabunda. Estas arañas rara vez dañan a los humanos, pero son muy venenosas y pueden vivir en una variedad de lugares.

Viuda negra

La viuda negra es conocida por su macabro ritual de apareamiento, en el que la hembra a veces devora al macho. Y, por supuesto, por su veneno, se dice que es más fuerte que el de una serpiente de cascabel.

¿Es esa una araña peligrosa, viuda negra?

Afortunadamente, la viuda negra tiene una coloración distinta: negro azabache con un reloj de arena rojo brillante, o grupo de manchas rojas, en la parte inferior de su abdomen. También suelen mostrar marcas rojas en la parte superior de su abdomen. La viuda negra es un poco más grande que un clip. Aunque hay poblaciones establecidas de viudas negras en todos los estados, son reclusas y evitan el contacto con los humanos. Por lo general, se encuentran debajo de pilas de madera o dentro de cobertizos y cajas tranquilos. La viuda negra construye una red desordenada e irregular, esperando boca abajo en el centro a que la presa se enrede en ella. Aunque su veneno es fuerte, no son agresivos y solo morderán en defensa propia cuando sea imposible huir. Cuando muerden, la viuda negra secreta una neurotoxina inusual, llamada latrotoxina, que causa dolor, náuseas, parálisis del diafragma y dificultad para respirar. A pesar de la creencia común, los mordidos rara vez sufren daños duraderos, y mucho menos la muerte. Sin embargo, para los niños pequeños, los ancianos o las mascotas domésticas, la mordedura de una viuda negra podría ser fatal.

Reclusa parda

La reclusa parda, desafortunadamente, no tiene un color llamativo para advertir a los depredadores de su peligro. Sin embargo, tienen un patrón inusual en la parte superior de su abdomen que se asemeja a un violín estirado, con el cuello del instrumento hacia la parte posterior.

¿Es esa una araña peligrosa, reclusa parda?

Aunque todas las arañas reclusas pardas son marrones, el tono del marrón puede variar ampliamente. Sus cuerpos son solo del tamaño de un guisante verde, pero sus largas y delgadas patas pueden abarcar un espacio mayor a un cuarto. La población de reclusas pardas se concentra en el centro del país, y estas arañas rara vez se encuentran fuera de él. En las áreas residenciales, se encuentran en lugares tranquilos como garajes y armarios escondidos. Construyen una red asimétrica que incluye un refugio desordenado hecho de hilos de red desordenados. Como la viuda negra, la reclusa parda es muy tímida y prefiere huir que pelear. Las picaduras de esta especie son poco frecuentes. En 2001, más de 2.000 de estos arácnidos fueron retirados de una casa infestada en Kansas, y la familia de cuatro miembros nunca fue mordida, a pesar de muchos encuentros. Sin embargo, cuando se siente acorralado, la reclusa parda morderá. Lleva un veneno hemotóxico mortal que causa vómitos, fiebre, sarpullido y dolor muscular y articular. En casos severos, el veneno causará una úlcera necrotizante que devorará el tejido sano circundante y dejará cicatrices profundas y duraderas. Una vez más, los jóvenes, los ancianos y los enfermos son los más susceptibles a las mordeduras graves.

La Araña Hobo

La araña vagabunda es, quizás, la araña venenosa más difícil de identificar. Es pequeño, nunca excede las dos pulgadas en la extensión de las piernas, y un marrón medio anodino.

¿Es esa una araña peligrosa, araña vagabunda?

La única característica de identificación real son dos delgadas líneas negras en zigzag que recorren el abdomen de la araña. La araña vagabunda se introdujo en los Estados Unidos desde Europa occidental en la década de 1920 a través del puerto de Seattle. Desde entonces, la población se ha extendido hasta el extremo este del estado de Washington, hasta el sur de Oregón y hasta el norte de Vancouver. Aunque la población dentro de esta área es grande, las arañas rara vez se encuentran fuera de ella. Estos arácnidos construyen redes en forma de embudo en grietas y hendiduras y aguardan en el extremo estrecho del embudo para que la presa camine dentro. La fuerza del veneno de la araña vagabunda todavía se debate, pero se sabe que causa dolores de cabeza, mareos y lesiones que pueden tardar meses en sanar.

Encuentros

Si te encuentras con lo que crees que es una araña peligrosa, ¡déjala en paz! Si ve uno en la naturaleza, no haga nada más que alertar al dueño de la propiedad. Si encuentra uno en casa o en su propiedad, llame a un exterminador. Puede parecer una tontería llamar a alguien por una sola araña, pero un profesional revisará su propiedad en busca de otros visitantes venenosos y no deseados. Donde hay uno, puede haber dos (o 2000).

Cuidado de la mordida

Si ha sido mordido por una araña potencialmente peligrosa, el primer paso es asegurarse de mantener la picadura elevada y presionarla con hielo. A continuación, si es posible, capture de forma segura a la araña (preferiblemente viva, pero ciertamente no aplastada). Luego, pídale a alguien que los lleve a usted y a su nuevo amigo a un centro de atención de urgencia. No entre en pánico. Las picaduras de arañas graves son comunes y las muertes son muy raras. Tener la araña contigo te ayudará a identificar el veneno, pero no te preocupes demasiado si no puedes atraparlo. Es probable que le den un esteroide, un antibiótico y, en casos graves, un antiveneno.

Puede que sea un poco cliché, pero siempre es cierto que las arañas, incluso las más mortíferas, nos tienen más miedo que nosotros a ellas. Por lo tanto, tenga cuidado y conocimiento al acercarse a las arañas y recuerde que incluso las venenosas cumplen una función importante, aunque desagradable, en la naturaleza.

(Por cierto, el tipo de aspecto dramático en la parte superior es una araña lobo. A menudo confundida con la reclusa parda, no son agresivas y no son peligrosas).




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba