USA

Estados Unidos prepara una ley para evitar una huelga de ferrocarriles en vísperas de Navidad


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los líderes demócratas y republicanos del Congreso, este martes en la Casa Blanca.JIM WATSON (AFP)

El Congreso del pato cojo tiene deberes. Así se llama a las cámaras antes de disolverse para su renovación con los legisladores salidos de las urnas el pasado 8 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este martes con los líderes parlamentarios demócratas y republicanos para plantearles sus prioridades en las semanas que quedan de mandato. La primera de ellas es aprobar una ley para impedir que una huelga de ferrocarriles colapse el país en vísperas de Navidad. Los líderes del Congreso se muestran dispuestos a ello.

Biden ha recibido en la Casa Blanca a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi: al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer y a los líderes republicanos de ambas cámaras, Kevin McCarthy (probable sustituto de Pelosi en el nuevo Congreso) y Mitch McConnell. “Hay mucho que hacer, incluyendo la resolución de la huelga de trenes”, ha dicho Biden antes de empezar la reunión. “El Congreso tiene que actuar para evitarla. No es una decisión fácil, pero creo que tenemos que hacerlo. La economía está en riesgo”, ha dicho.

A la salida de la reunión, portavoces de los dos partidos han declarado que están dispuestos a actuar para evitar una huelga en unas fechas clave. Pelosi ha señalado que está dispuesta a presentar un texto legal este mismo miércoles. La idea es aprobar por ley el principio de acuerdo al que llegó Biden con los representantes de los trabajadores del sector en septiembre, y que contemplaba una subida de sueldos del 24%, pero que luego ha sido rechazado por 4 de los 12 sindicatos involucrados.

“Los cuatro [líderes del Congreso] hemos estado de acuerdo en que tenemos que resolver este cierre ferroviario lo antes posible y en que trabajaríamos juntos para hacerlo”, ha resumido Schumer a la salida de la reunión. “No me gusta ir en contra de la potestad de los sindicatos para hacer huelga, pero sopesando las cosas, debemos evitar la huelga. Se perderán puestos de trabajo. Incluso se perderán empleos sindicales”, ha señalado Pelosi. “Vamos a tener que aprobar un proyecto de ley”, ha admitido el republicano McConnell.

Biden ya había hecho un llamamiento público al Congreso este lunes antes de la reunión de hoy. “Permítanme ser claro: un cierre ferroviario devastaría nuestra economía. Sin el ferrocarril de mercancías, muchas industrias estadounidenses cerrarían”, dijo en un comunicado en el que añadía: “Como presidente orgulloso de estar a favor de los trabajadores, soy reacio a anular los procedimientos de ratificación y las opiniones de quienes votaron en contra del acuerdo. Pero en este caso —en el que el impacto económico de un cierre perjudicaría a millones de trabajadores y familias— creo que el Congreso debe hacer uso de sus poderes para aprobar este acuerdo”.

Además de la ley para evitar una huelga que, según Biden, tendría efectos “devastadores” para la economía, el presidente también ha planteado a los líderes del Congreso otras materias a abordar en las últimas semanas de esta legislatura. Los demócratas tienen ahora mayoría en la Cámara de Representantes y en el Senado hay un empate a 50 que deshace la vicepresidenta, Kamala Harris. Sin embargo, cuando el nuevo Congreso se constituya en enero, los republicanos se harán con el control de la Cámara Baja, dificultando con ello la agenda de Biden.

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

SuscríbeteMano tendida

Biden ha señalado a los asistentes a la reunión como prioridades para estas últimas semanas que el Congreso apruebe financiación en asuntos tales como la lucha contra la covid y la ayuda militar y económica a Ucrania ante la invasión rusa, según fuentes de la Casa Blanca. La intención del presidente habría sido lograr una aprobación del techo de deuda que evitase tener que negociarlo con los republicanos el año próximo (con el riesgo de cierre de oficinas federales que puede suponer), pero por ahora no ve factible atraerse ni siquiera el voto de su senador más díscolo, Joe Manchin, de Virginia Occidental.

En todo caso, Biden ha intentado tender la mano a los republicanos para trabajar juntos en el futuro. “El presidente dijo a sus colegas republicanos que, independientemente de los desacuerdos que puedan tener, siempre está interesado en encontrar nuevos puntos de encuentro, y que tiene la puerta abierta para escuchar sus perspectivas al respecto”, señalan desde la Casa Blanca.

El clima de polarización política no hará fácil esa colaboración. Los republicanos están pensando más en reforzar el escrutinio del Gobierno de Joe Biden, con investigaciones a cargos del mismo y auditorías sobre el gasto en diferentes programas.

El líder republicano del Senado se suma a las críticas contra Trump por su cena con un supremacista blanco

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se ha sumado este martes a las críticas que viene recibiendo el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde que el pasado viernes se supo que había invitado a cenar en su mansión de Mar-a-Lago (Florida) al conocido supremacista blanco y antisemita Nick Fuentes, de 24 años, que acudió a la cena junto a Kanye West. “No hay lugar en el Partido Republicano para el antisemitismo o el supremacismo blanco», ha dicho McConnell.

«Cualquiera que se reúna con personas que defiendan ese punto de vista, a mi juicio, es muy poco probable que sea elegido presidente de los Estados Unidos», ha insistido el líder republicano en el Senado en una rueda de prensa.

Trump se justificó en su red social, Truth Social, diciendo que había aceptado invitar a Kanye West por la insistencia de este y que el rapero (que también ha difundido mensajes antisemitas) se presentó con Fuentes, al que no conocía. “Ayudo a un hombre con serios problemas, que casualmente es negro, Ye (Kanye West), que ha sido diezmado en sus negocios y prácticamente en todo lo demás, y que siempre se ha portado bien conmigo, permitiendo su petición de una reunión en Mar-a-Lago, a solas, para que pueda darle un «consejo» muy necesario. Se presenta con 3 personas, dos de las cuales no conocía, y la otra una persona política a la que no he visto en años. Le dije que no se presentara a las elecciones, una total pérdida de tiempo, no puede ganar”, escribió en un mensaje. “Lo pasamos muy bien, no expresó ningún antisemitismo”, añadió en otro.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba