Gavin Newsom propone enmienda para el control de armas

Gavin Newsom propone enmienda para el control de armas

by

in

El gobernador Gavin Newsom lanzó una campaña el jueves con el objetivo de proponer una enmienda a la Constitución de Estados Unidos como parte de un esfuerzo en la lucha por el control de armas.

La Enmienda 28 a la Constitución buscaría garantizar protecciones de seguridad para la adquisición de armas de fuego.

“El lobby de las armas dice que no podemos detener la carnicería que Estados Unidos experimenta ahora todos los días sin violar la Segunda Enmienda, que los pensamientos y las oraciones son lo mejor que podemos hacer… Eso es una mentira”, aseveró Newsom en un comunicado.

“En este país, tenemos el poder de cambiar las cosas. Ese poder está escrito en la Constitución, y hoy lo estamos usando para poner fin a la crisis de violencia armada en Estados Unidos”.

La propuesta de Newsom incluiría cuatro principios de seguridad en la Enmienda 28:

  • Elevar la edad mínima federal para comprar un arma de fuego de 18 a 21 años
  • Exigir verificaciones universales de antecedentes para evitar que personas verdaderamente peligrosas compren un arma que podría usarse en un delito
  • Instituir un período de espera razonable para todas las compras de armas
  • Prohibir la compra civil de rifles de asalto

Adicionalmente, la Enmienda 28 permitiría que el Congreso, los estados y los gobiernos locales puedan promulgar regulaciones adicionales de seguridad de armas de fuego.

California será el primer estado de la nación en convocar una enmienda de este tipo a la Constitución.

Para que se considere una nueva enmienda, Newsom primero debe lograr que dos tercios de los estados, o 34, propongan la misma enmienda. Si logra eso, desencadenaría una convención constitucional, donde las tres cuartas partes de los estados tendrían que votar sí para su aprobación.

Recientemente, Giffords Law Center clasificó a California como el estado número 1 en seguridad con armas de fuego y, según los datos más recientes, el estado registró una tasa de muertes por armas de fuego de 37 % más baja que el promedio nacional.


Source link