Juez dictamina que Trump es responsable en caso de difamación a E. Jean Carroll

Juez dictamina que Trump es responsable en caso de difamación a E. Jean Carroll

by

in

Lo que debes saber

  • Un juez federal dictaminó que el expresidente Donald Trump es responsable de las declaraciones difamatorias que hizo sobre la escritora E. Jean Carroll en 2019, cuando ella hizo públicas las afirmaciones de que él la violó décadas antes.
  • El juez Lewis Kaplan dijo que el próximo juicio por la demanda civil de Carroll contra Trump solo abordará la cuestión de cuánto debería pagarle el expresidente en concepto de daños monetarios.
  • En mayo, un jurado de un tribunal federal de Manhattan en un caso relacionado determinó que Trump abusó sexualmente de Carroll durante un encuentro en unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de la década de 1990, y la difamó el otoño pasado.

Un juez federal dictaminó este miércoles que Donald Trump es civilmente responsable por las declaraciones difamatorias que hizo sobre la escritora E. Jean Carroll en 2019, cuando ella hizo públicas las afirmaciones de que él la había violado décadas antes.

El juez Lewis Kaplan, como parte de ese fallo, dijo que el próximo juicio por la demanda de Carroll contra Trump solo abordará la cuestión de cuánto debería pagarle el expresidente en concepto de daños monetarios por difamarla.

Normalmente, un jurado determinaría en el juicio si un acusado es responsable de los daños civiles reclamados por un demandante. Pero Kaplan concluyó que Carroll tenía derecho a un juicio sumario parcial sobre la cuestión de la responsabilidad de Trump en el caso.

Citó el hecho de que los jurados en un juicio en una demanda separada pero relacionada en mayo encontraron que Trump abusó sexualmente de Carroll en una tienda departamental de Nueva York a mediados de la década de 1990, y la difamó en declaraciones que hizo cuando negó su acusación el otoño pasado.

Los abogados de Carroll argumentaron, y Kaplan estuvo de acuerdo, que el veredicto del jurado en ese caso resolvió efectivamente la cuestión legal de si Trump la había difamado en comentarios similares que hizo sobre Carroll en 2019.

La decisión de 25 páginas del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan es la última de una serie de grandes pérdidas para Trump en demandas presentadas por Carroll.

En el juicio que terminó en mayo, a Trump se le ordenó pagar a Carroll $5 millones en concepto de daños y perjuicios por los comentarios que hizo después de ser presidente. Trump está apelando el veredicto y la indemnización por daños y perjuicios en ese caso.

El exmandatario se entrega en una prisión de Georgia, deposita fianza y queda en libertad condicional.

La demanda que fue objeto del fallo de Kaplan el miércoles se relaciona con declaraciones sobre Carroll que Trump hizo cuando era presidente cuando negó su acusación de violación.

El juicio en ese caso comenzará el 15 de enero, justo cuando la contienda por la nominación presidencial republicana se intensificará con primarias y asambleas electorales. Trump es el favorito en la contienda por la nominación republicana de 2024.

La abogada de Carroll, Roberta Kaplan, que no está relacionada con el juez, dijo en un comunicado: “Esperamos un juicio limitado a daños y perjuicios por las declaraciones difamatorias originales que Donald Trump hizo sobre nuestro cliente E Jean Carroll en 2019”.

La abogada de Trump, Alina Habba, dijo: “Seguimos muy confiados en que el veredicto de Carroll II será revocado en una apelación, lo que hará que esta decisión sea discutible”.

“Carroll II” es el nombre abreviado de la segunda demanda de Carroll, que fue el tema del juicio que finalizó en mayo.

Habba dijo que cree que un tribunal federal de apelaciones en Nueva York bloqueará el próximo juicio sobre la primera demanda de Carroll para que no comience según lo previsto “ya que considera las meritorias defensas que ha planteado el presidente Trump”.

Trump está apelando la desestimación por parte del juez Kaplan de su propia afirmación de que Carroll difamó al expresidente cuando ella reiteró su afirmación de que Trump la había violado. El argumento de Trump se basa en el hecho de que los jurados en el juicio de mayo no determinaron que él violara a Carroll, sino que abusó sexualmente de ella.

El juez Kaplan, en un fallo de agosto, desestimó el argumento de Trump, diciendo que la conclusión del jurado de que Trump había penetrado “deliberada y por la fuerza” a Carroll es consistente con el uso común del término violación, si no con la definición técnica bajo la ley de Nueva York.

Un mes antes, el Departamento de Justicia abandonó su esfuerzo de casi tres años para proteger a Trump de la responsabilidad civil en la demanda relacionada con los comentarios que hizo sobre Carroll como presidente. El Departamento de Justicia había argumentado que Trump estaba actuando dentro del ámbito de su cargo como presidente cuando hizo las declaraciones sobre Carroll.

Al abandonar ese argumento, el Departamento de Justicia citó una decisión del tribunal federal de apelaciones en Washington DC, que sugería que Trump podría ser demandado personalmente si sus declaraciones no tenían el propósito de servir al Gobierno de Estados Unidos.

El departamento también señaló que las declaraciones supuestamente difamatorias de Trump sobre Carroll continuaron después de que dejó la Casa Blanca a principios de 2021 y que esas declaraciones están incluidas en una demanda enmendada que Carroll presentó contra él el mes pasado.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Dan Mangan para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.




Source link