USA

Muere Biz Markie, pionero del hip hop neoyorquino

Biz Markie, músico neoyorquino cuyo apogeo coincidió, a caballo entre los años ochenta y los noventa, con la edad dorada del hip hop murió este viernes en Baltimore (EE UU), según confirmó su representante. Markie hizo también historia de la música pop con su gran éxito, Just a Friend, incluido en su segundo disco, The Biz Never Sleeps (1989). Su signo de distinción era el sentido del humor en una época en la que cierto rap prefería no tomarse demasiado en serio y coqueteaba a menudo con la comedia, antes de enzarzarse con la estética violenta del gangsta, y antes también de abrazar la cara más obscena del capitalismo con el culto al bling bling. Su tendencia al chiste sin complicaciones, aunque efectivo, y sus portadas, como la del álbum I Need a Haircut (1991), en la que se le veía en una barbería con un peluquero empuñando una motosierra, le valieron el alias de The Clown Prince of Hip Hop, algo así como el “príncipe de los payasos del hip hop”.

Ese espíritu juguetón, el gusto por los samplers clásicos (como esa irresistible línea de piano soul de Freddie Scott, en Just a Friend) y su condición de pionero del beatboxing, técnica que convierte al ser humano en una caja de ritmos, fueron sus armas para destacar en el género en una época y una ciudad, Nueva York, que andaban sobrados de talento.

“Agradecemos las muchas llamadas y oraciones de apoyo que hemos recibido durante este momento difícil. Con su arte, Biz dejó un legado que será siempre celebrado por sus compañeros de la industria y sus amados fans”, dijo la familia en un comunicado reproducido por The Hollywood Reporter. Las causas de la muerte no han trascendido, aunque lo diagnosticaron con una variante severa de diabetes hace una década y estuvo hospitalizado a principios de año.

Más información

Nacido Marcel Hall en 1964, su adolescencia coincidió con la explosión del rap. Él estaba allí al principio, junto a nombres clave de la escena neoyorquina, como Roxanne Shanté, Marley Marl, Kool G Rap o Big Daddy Kane (amigo de la infancia que también mezclaba rimas con histrionismo y escribió algunas de sus letras). Tras una etapa a mediados de los ochenta como beatboxer, se sumó, junto a los citados músicos, al colectivo Juice Crew, en Queensbridge, gigantesco desarrollo de viviendas de protección oficial y lugar esencial de la cartografía del hip hop de la época. La pandilla estaba guiada por el locutor radiofónico DJ Mr Magic, cuyo programa Rap Attack fue el primero, a principios de los ochenta, dedicado al género en emitirse en una radio de gran alcance. El brazo discográfico del grupo, al que se irían incorporando referentes del rap de los noventa como Masta Ace, fue el sello Cold Chillin’, cuya inconfundible tipografía fue sinónimo de música talentosa y desprejuiciada desde finales de la década anterior.

Debutó en solitario en 1988, con el disco Goin’ Off. Uno de sus primeros éxitos fue Vapors, que partía de una vieja canción de James Brown y después versionaría en 1997 el músico de la Costa Oeste Snoop Doggy Dogg. Just a Friend, contenido en su segundo disco, del año siguiente, alcanzó el top 10 en una época en la que las listas de éxitos eran una cosa muy seria.

En 1990, protagonizó un episodio que marcó época. Fue cuando Gilbert O’Sullivan lo demandó al considerar que el tema Alone Again del tercer disco de Biz Markie contenía ocho compases de Alone Again (Naturally) (1972), éxito del cantante pop irlandés. El rapero no había pedido permiso para ello. Fue condenado a una multa de 250.000 euros en concepto de daños y se paró la distribución del álbum. El disco se volvió a colocar en las tiendas en 1995, sin el tema en cuestión.

Biz Markie, en 2009, actúa en el intermedio de un partido de baloncesto de los Denver Nuggets.
Biz Markie, en 2009, actúa en el intermedio de un partido de baloncesto de los Denver Nuggets.David Zalubowski / AP

El fallo sentó un precedente y en cierto modo acabó con una edad de la inocencia en el rap, cuya estética se basa en el uso de material grabado anteriormente para crear emociones nuevas. En aquellos años los productores aprendieron que, si querían seguir con sus prácticas, debían pedir permiso antes, lo cual influyó creativamente en el género, que optó en ocasiones por triturar más los samplers hasta hacerlos irreconocibles y buscó en terrenos menos trillados, en el repertorio de artistas con abogados menos poderosos. El encontronazo con O’Sullivan inspiró el cuarto álbum de Markie, titulado en 1993 All Samples Cleared! (que se puede traducir por “todos los samplers están declarados”).

Volvería al estudio en 2003 para el sello Tommy Boy, con un disco olvidable, Weekend Warrior, en el que siguió haciendo gala de buen humor, como demuestra su portada, en la que se le ve tocado con unas plumas indias y el torso desnudo. Como a muchos de los pioneros del rap, le resultó difícil mantenerse en la brecha, a pesar de no haber cumplido aún los 30 años. Dejó algunas apariciones en cine y televisión. En los últimos tiempos vivió en la escasamente rapera localidad de Bowie, en el estado de Maryland, y en una entrevista en The Washington Post, concedida para anunciar una de sus apariciones como pinchadiscos, declaró en 2019 algo que, si no es un epitafio, se le parece bastante: “Voy a ser Biz Markie hasta que me muera. Incluso después de muerto, seguiré siendo Biz Markie”.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba