Tormenta invernal azota a EEUU con ráfagas de viento y nieve

Tormenta invernal azota a EEUU con ráfagas de viento y nieve

by

in

MINNEAPOLIS – La nieve, las peligrosas ráfagas de viento y el intenso frío se instalaron el miércoles en gran parte del norte de EEUU, provocando el cierre de carreteras, colegios y comercios, así como advertencias para permanecer en casa.

La tormenta masiva con condiciones similares a una ventisca en el norte formó parte de un día de tiempo extremo en todo el país. Las ráfagas de viento, combinadas con la nieve y la lluvia, obligaron a cerrar un largo tramo de autopista interestatal en el suroeste. Mientras tanto, en muchos lugares del Atlántico medio hasta Florida se esperan temperaturas récord, en algunos casos hasta 40 grados por encima de lo normal.

Muchas escuelas de Dakota, Minnesota y Wisconsin suspendieron sus clases el miércoles, en previsión de la tormenta. Las oficinas cerraron, al igual que la Asamblea Legislativa de Minnesota. La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, cerró las oficinas del ejecutivo estatal en varias partes del estado, y los empleados trabajaron desde casa.

En Wyoming, prácticamente todas las carreteras se han visto afectadas, y muchas están cerradas. Las autoridades advirtieron que podrían permanecer así durante días.

“Por favor, cambie los planes de viaje si viene hacia Wyoming, esperando para ir al oeste desde Cheyenne o Laramie en la I-80, o esperando para ir al este en la I-80 desde Rock Springs”, publicó el Departamento de Transporte de Wyoming en Facebook. “Una gran tormenta de invierno y cierres de varios días son probables en las Interestatales y carreteras secundarias en todo Wyoming”.

Michelle Wilson dijo que el negocio iba lento en el Denny’s donde trabaja en Fargo, Dakota del Norte, donde la temperatura matinal era de -11 grados Fahrenheit. Wilson no se sorprendió: la gente sabe que no debe aventurarse a salir cuando el tiempo se vuelve tan peligroso.

“Cuando el viento se levanta y estás en un terreno llano como Dakota del Norte, las condiciones son de nieve blanca inmediatamente”, dijo Wilson.

La tormenta se dirigirá hacia la costa este a finales de semana. Los lugares en los que no nieva pueden llegar a tener cantidades peligrosas de hielo. Los meteorólogos esperan hasta media pulgada de hielo en algunas zonas del sur de Michigan, el norte de Illinois y algunos estados del este.

Las nevadas podrían ser históricas, incluso en una región acostumbrada a las grandes nevadas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, podrían acumularse hasta 25 pulgadas de nieve, con las mayores cantidades en el centro-este de Minnesota y el centro-oeste de Wisconsin. Las rachas de viento podrían alcanzar los 50 mph y se espera que la sensación térmica alcance los -50 grados Fahrenheit en algunas partes de Dakota y Minnesota.

El área de Minneapolis-St. Paul podría ver 2 pies de nieve o más por primera vez en más de 30 años.

Las temperaturas en el norte del país podrían descender hasta -20 grados Fahrenheit el jueves y hasta -25 grados Fahrenheit el viernes en Grand Forks, Dakota del Norte. La sensación térmica puede descender hasta los -50 grados Fahrenheit según Nathan Rick, meteorólogo de Grand Forks.

Las ráfagas de viento podrían alcanzar los 50 mph en el oeste y el centro de Minnesota, lo que resulta en “soplado significativo y nieve a la deriva con condiciones de tormenta blanca en las zonas abiertas”, dijo el servicio meteorológico.

Según el servicio meteorológico, la mayor nevada registrada en las Ciudades Gemelas fue de 28.4 pulgadas entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 1991, conocida como la Ventisca de Halloween. El segundo más grande fue de 21.1 pulgadas de nieve del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 1985. Las Ciudades Gemelas recibieron 20 pulgadas de nieve el 22 y 23 de enero de 1982.

Los propietarios de ferreterías dijeron que los residentes en general estaban tomando el pronóstico con calma.

En C&S Supply, una ferretería propiedad de sus empleados en Mankato, Minnesota, el gerente Corey Kapaun dijo que la demanda era alta de sal y gravilla, pero no de palas, sopladores de nieve u otros equipos. Kapaun lo atribuyó al hecho de que ya han pasado dos tercios del invierno.

“Creo que la gente está preparada o no”, dijo Kapaun. “Normalmente es la primera nevada del año la que llama mucho la atención. Con una tormenta como ésta, esperaba un poco más, pero ya hemos tenido un gran año de nieve”.

Los meteorólogos de AccuWeather dijeron que el mismo sistema de tormentas podría provocar la formación de hielo a lo largo de una franja de 1,300 millas desde cerca de Omaha, Nebraska, hasta New Hampshire el miércoles y el jueves, creando peligros potenciales para viajar en o cerca de ciudades como Milwaukee, Detroit, Chicago y Boston.

Cuando nos exponemos al frío durante mucho tiempo ponemos en riesgo nuestras vidas.

Mientras el norte de EEUU se enfrenta a un temporal invernal, en el Atlántico Medio y el Sureste se esperan temperaturas récord, entre 30 y 40 grados por encima de lo normal en algunos lugares. Desde Baltimore hasta Nueva Orleans y gran parte de Florida se esperan temperaturas máximas récord, según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Frank Pereira.

Washington, D.C., podría alcanzar los 80 grados el jueves, lo que superaría el récord de 78 grados establecido en 1874.

Un tramo de más de 200 millas de la Interestatal 40 desde el centro de Arizona hasta la frontera con Nuevo México cerró el miércoles por la mañana debido a ráfagas de viento de hasta 80 mph, además de nieve y lluvia. Miles de personas se quedaron sin electricidad en Arizona.

California también se estaba preparando para la última de una serie de tormentas invernales, ya que los vientos que comenzaron a soplar el martes trajeron la posibilidad de lluvia, nieve y granizo para gran parte del estado. Un “evento de nieve importante” era posible en las estribaciones y montañas cerca de Los Ángeles, con varias pulgadas pronosticado incluso para elevaciones tan bajas como 1,000 pies, dijo el servicio meteorológico.


Source link