Amazon y la matriz de su principal vendedor indio Cloudtail han decidido no continuar su empresa conjunta después de mayo de 2022, dijeron las dos firmas en un comunicado el lunes, horas después de que el tribunal superior de India dictaminara que la firma estadounidense de comercio electrónico y Flipkart de Walmart deben enfrentar investigaciones antimonopolio. en el mercado del sur de Asia.
El catamarán multimillonario NR Narayana Murthy, la empresa matriz de Cloudtail, y Amazon lanzaron la empresa conjunta en el país en 2014. La empresa conjunta reestructuró su propiedad en 2019 siguiendo los cambios regulatorios de la India; más sobre esto en breve.
El desarrollo sigue el fallo de la Corte Suprema de India más temprano en el día de que Amazon y Flipkart deben enfrentar investigaciones antimonopolio ordenadas contra ellos en el país.
El organismo de control indio, la Comisión de Competencia de la India, ordenó una investigación de las empresas el año pasado por supuestamente promover a vendedores selectos (aquellos en los que poseen una participación) en sus plataformas de comercio electrónico y utilizar prácticas comerciales que sofocan la competencia.
En un comunicado el lunes, las dos firmas dijeron que Cloudtail, registrado como Prione Business Services, permitió a más de 300,000 vendedores y empresarios conectarse en línea y proporcionó a 4 millones de comerciantes capacidades de pago digital. La empresa conjunta, dijeron, ayudó a comerciantes y pequeñas empresas a acceder a millones de clientes en India.
Cloudtail es uno de los mayores vendedores de Amazon en India. El periódico indio Economic Times informó que Cloudtail cesará sus operaciones el próximo año. El grupo de comercio electrónico tiene participaciones en algunos vendedores externos más, incluido Appario Retail, que es su empresa conjunta con Patni Group. Reuters informó que Amazon ha mantenido conversaciones con Patni Group para explorar si quieren continuar con la empresa conjunta.
“A medida que nuestra empresa conjunta con Amazon llega al final de su mandato, reflexiono sobre esta asociación exitosa que introdujo el poder de la digitalización y empoderó a cientos de miles de pymes en ciudades grandes y pequeñas”, dijo MD Ranganath, presidente de Catamaran, en un comunicado. .
Las dos empresas no dijeron por qué decidieron poner fin a su empresa conjunta.
¿Quién es el dueño de Cloudtail? ¿Se utilizó para eludir las leyes indias?
los medios raramente investigados.
¿Qué nos hace pensar que las mismas personas no están en eso incluso ahora?
– Anand Lunia (@anandlunia) 9 de agosto de 2021
Las leyes de larga data en la India han restringido a Amazon y otras empresas de comercio electrónico de mantener inventario o vender artículos directamente a los consumidores. Para evitar esto, las empresas han operado a través de un laberinto de empresas conjuntas con empresas locales que operan como empresas de tenencia de inventarios.
India logró solucionar esta laguna legal a fines de 2018 en una medida que fue considerada como el mayor retroceso para la empresa estadounidense en el país en ese momento. Flipkart, propiedad de Amazon y Walmart, se apresuró a eliminar de la lista cientos de miles de artículos de sus tiendas e hizo que sus inversiones en empresas afiliadas fueran mucho más indirectas.
En junio de este año, India propuso reglas de comercio electrónico aún más estrictas que, entre otras cosas, prohíben a Amazon, Flipkart y otros jugadores de comercio electrónico ejecutar sus marcas internas / privadas. La nueva propuesta pide a las empresas de comercio electrónico que se aseguren de que ninguna de sus partes relacionadas y asociadas figure en sus plataformas como vendedores para vender directamente a los clientes.
“Amazon y Catamaran entraron en una empresa conjunta en los primeros días del comercio electrónico en India con una visión compartida de transformar cientos de miles de pequeñas empresas en un mundo digital en rápido cambio, proporcionando capacidades en línea que les permitan acceder a clientes tanto en India ya nivel mundial ”, dijo Amit Agarwal, vicepresidente senior global y jefe de país de Amazon India, en un comunicado.