El minorista electrónico panafricano Jumia aumenta los ingresos, los pagos electrónicos y las pérdidas en el tercer trimestre

El minorista electrónico panafricano Jumia aumenta los ingresos, los pagos electrónicos y las pérdidas en el tercer trimestre

Inicio de comercio electrónico panafricano jumia publicó hoy sus resultados financieros del tercer trimestre.

Él números y presentación reflejó algunas de las mismas tendencias pasadas, con una pizca de novedades, y sin mencionar la caída del precio de las acciones.

Los resultados

Jumia, con verticales de bienes y servicios en línea en 14 países, registró un crecimiento de los ingresos en el tercer trimestre del 19 % (40 millones de euros) y aumentó su base de clientes activos en un 56 % a 5,5 millones desde los 3,5 millones del mismo período hace un año.

El valor bruto de la mercancía (GMV) de Jumia, la cantidad total de bienes vendidos durante el período, creció un 39 % hasta los 275 millones de euros. El minorista en línea casi duplicó sus pedidos de 3,6 millones en el tercer trimestre de 2018 a 7 millones en el tercer trimestre de 2019.

Jumia también experimentó un crecimiento en su producto financiero digital JumiaPay, con un volumen total de pagos que aumentó un 95 % a 32 millones de euros en el tercer trimestre de 2019 desde 16,4 millones de euros en el tercer trimestre de 2018.

Esto es significativo, ya que la empresa se ha comprometido a generar más ingresos a partir de productos de pago digital y ofrecer JumiaPay como un servicio independiente en toda África.

El patrón general de crecimiento de los ingresos y clientes año contra año ha sido consistente para Jumia.

Pero también lo han hecho las pérdidas de la empresa, que se amplió un 34% en el 3T 2019 a 54,6€ millones, frente a los 40,6 millones de euros. Negativo EBITDA aumentó un 26% a 45,4 millones de euros desde 35,8 millones de euros en el mismo período de 2018.

Jumia vinculó gran parte del aumento de las pérdidas a un aumento en los gastos de cumplimiento debido a más transacciones transfronterizas de bienes (con costos de envío más altos) en su plataforma en el 3T 2019.

Qué hay de nuevo

Jumia introdujo algunas metodologías y medidas nuevas para sus resultados. “Creemos que las métricas de monetización más relevantes para nosotros son los ingresos basados ​​en el mercado y las ganancias brutas”, explicó en la llamada el director financiero de Jumia Group, Antoine Maillet-Mezeray.

“No vemos los ingresos como una métrica significativa para evaluar la monetización de nuestro negocio, ya que se ve afectado por los cambios en la mezcla de ingresos entre los primeros y el mercado”, dijo.

Si Jumia entra en números negros y cuando lo haga, sospecho que los ingresos volverán a ser clave.

En su camino hacia la rentabilidad, el director ejecutivo de Jumia, Sacha Poignonnec, reafirmó el compromiso de la empresa de generar más ingresos a partir de productos de mayor margen (directos), como JumiaPay y el negocio clasificado de Jumia, en lugar de las costosas (y logísticamente complicadas) ventas de productos en línea.

“Estamos enfocados en impulsar la adopción y la penetración del pago de Jumia dentro de nuestro propio ecosistema”, dijo, es decir, en todo el universo de compradores y vendedores existente de Jumia.

Desde su fundación en 2012, la empresa se ha visto obligada a adaptarse a una integración de pagos digitales más lenta en su mercado principal, Nigeria, y a permitir pagos contra reembolso, que son costosos y más problemáticos que el procesamiento digital.

Poignonnec destacó el compromiso de Jumia de construir un mercado de servicios financieros (e ingresos) de los consumidores y socios que utilizan JumiaPay y JumiaLending para productos como préstamos, calificación crediticia de terceros y seguros. Esto ha llevado a Jumia a pasar a servicios de capital de trabajo para proveedores en su plataforma.

Sobre el movimiento de productos en línea, Jumia destacó la expansión de su servicio JumiaMall, que ofrece a marcas, como L’Oreal, Samsung y Unliver, opciones de venta más personalizadas en su sitio web sobre envío, posicionamiento de productos y análisis de datos de consumidores.

Jumia también compartió información sobre la combinación y diversificación de productos, que mostró fuertes tendencias al alza en los servicios digitales, la venta de productos electrónicos de consumo y productos de belleza.

Precio de la acción

Sorprendentemente, no hubo discusión sobre el precio de las acciones de la compañía en la llamada de ganancias de Jumia y en la sesión de preguntas y respuestas posterior.

El informe de hoy fue un poco más anticipado, dado que Jumia se ha enfrentado a un asalto de vendedores en corto, un escándalo de ventas y una caída significativa de la capitalización de mercado desde su salida a bolsa en abril en la Bolsa de Nueva York.

El minorista en línea ganó la confianza de los inversores desde el principio, más que duplicando el precio de apertura de sus acciones de $ 14.50 después de la OPI.

Eso duró hasta mayo, cuando las acciones de Jumia fueron atacadas por vendedores en corto. Andrés Izquierdo, cuya firma Citron Research emitió un informe acusando a la empresa de fraude. Eso provocó varias demandas relacionadas con valores contra Jumia.

El precio de las acciones de la compañía se desplomó un 43%, de $49 a $26, la semana en que Left publicó sus reclamos de venta en corto.

Luego, en su llamada de ganancias del segundo trimestre en agosto, Jumia ofreció más detalles sobre el fraude perpetrado por algunos empleados y agentes de su Programa de ventas JForce.

La compañía declaró cerrado el asunto, pero el precio de las acciones de Jumia se desplomó aún más después de la llamada de ganancias de agosto (y la divulgación de fraude de ventas), y se ha mantenido en el rango de $ 6 durante semanas.

Eso es un 50% por debajo de la apertura de la oferta pública inicial de la compañía en abril y un 80% por debajo de su máximo.

Jumia puede ofrecer nuevas métricas para evaluar su desempeño, pero la medida más simple, la capacidad de generar ingresos por encima de los costos para obtener ganancias, aún se aplicará.

Cuanto antes Jumia pueda ir en esa dirección, más rápido podrá revivir el precio de sus acciones y la confianza de los inversores.


Source link