El MIT hace que los pesticidas sean más seguros haciéndolos pegajosos

El MIT hace que los pesticidas sean más seguros haciéndolos pegajosos

A pesar de los avances en la creación de cultivos resistentes a los insectos, los pesticidas siguen siendo una de las formas más efectivas y rentables de garantizar un buen rendimiento de los productos. Pero el enfoque actual en realidad implica aplicar una gran cantidad de veneno para el control de plagas, mucho más de lo que necesita, porque solo el 2 por ciento se adhiere a las plantas. El 98 por ciento adicional tiene una buena probabilidad de llegar a los lagos, arroyos y aguas subterráneas, lo que resulta en mucha contaminación. No es así con El nuevo pesticida ‘pegajoso’ del MIT.

Los investigadores del MIT encontraron que usando solo dos aditivos baratos, pueden reducir la cantidad de pesticida aplicado que “rebota” en las plantas, lo que hace que la fumigación de los cultivos sea mucho más eficiente y que se necesite mucho menos volumen total de pesticida para lograr los mismos efectos. Todo lo cual significa menos contaminación llegando a la capa freática.

Es algo que los investigadores han intentado hacer antes, utilizando aditivos similares al jabón que en realidad solo dieron como resultado gotas más pequeñas que rebotan en la superficie de las plantas, que se propagan más fácilmente a través del viento. El nuevo método ideado por el equipo de investigación del MIT utiliza dos sustancias poliméricas diferentes, cada una de las cuales tiene una polaridad opuesta de carga eléctrica. Cuando las gotas con carga positiva y negativa entran en contacto con las hojas de la planta en el cultivo rociado, dan como resultado una combinación de atracción de agua que ayuda a que las gotas subsiguientes se adhieran a la superficie. Es especialmente eficaz ya que la mayoría de las hojas tienden a repeler el agua, por lo que convertirlas en imanes que atraen agua es una inversión total.

En términos de eficacia, los investigadores anticipan que esto podría resultar en que los agricultores usen tan solo una décima parte del volumen de pesticidas que emplean actualmente para obtener los mismos resultados. Eso se basa en pruebas de laboratorio; Todavía se necesitan pruebas en el mundo real para ver qué tan bien funciona realmente, y hay un plan para hacer un piloto de este tipo en India pronto.


Source link