Los ejecutivos dicen que están comprometidos con ESG, pero los datos muestran lo contrario

Los ejecutivos dicen que están comprometidos con ESG, pero los datos muestran lo contrario

En los últimos años, las iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) tomaron por asalto el mundo de los negocios. El resultado final ya no era todo lo que importaba. Tanto los clientes como los inversores querían saber cómo las empresas estaban abordando una serie de cuestiones ESG, desde el cambio climático hasta la diversidad, la equidad y la inclusión.

Más recientemente, el modelo ha sido objeto de crecientes críticas. Los ataques políticos a los principios ESG combinados con condiciones macroeconómicas inestables, un mayor impulso de las ganancias sobre el crecimiento y una crisis energética en Europa dieron a algunas empresas cobertura para recortar sus promesas, especialmente si no estaban completamente comprometidas desde el principio.

Para ser claros, muchas empresas están dando grandes pasos para reducir su contaminación de carbono, un esfuerzo que cae bajo el paraguas más amplio de las consideraciones ESG. Eso podría incluir el uso de fuentes de energía más limpias para la fabricación, empaques más ecológicos para bienes de consumo o la selección de proveedores de nube que se esfuercen por operar los centros de datos con mayor eficiencia energética.

Independientemente de cómo las empresas se acerquen a convertirse en una organización más ecológica, la pregunta es si se mantienen fieles a sus promesas, especialmente cuando las condiciones económicas se endurecen. Para algunos, los compromisos ESG tienen más que ver con las apariencias que con la acción. Desafortunadamente, el Encuesta de sostenibilidad de Google Cloud 2023 sugiere que la resolución ejecutiva se está desvaneciendo. Eso, o aquellos que solo estaban en esto por el beneficio de la comercialización están comenzando a aclararse.

Como prueba, la encuesta encontró que este año, las presiones económicas han empujado las preocupaciones de ESG a la tercera posición en la lista de prioridades de las organizaciones, desde el primer puesto que ocuparon el año pasado. “Muchos ejecutivos señalan el entorno macroeconómico y la presión de terceros para tomar atajos en sus iniciativas de sostenibilidad y priorizar las relaciones con los clientes y generar ingresos”, afirma el informe.

Google encargó a The Harris Poll que encuestara a 1476 ejecutivos VP y C-suite de todo el mundo en una variedad de sectores industriales. El informe encontró que la cantidad de proyectos de sostenibilidad que se están implementando, a diferencia de los simplemente planificados, se redujo en un 8 % con respecto al año pasado.


Source link