Los consumibles dominan las ventas de Jumia a medida que cambian los hábitos de los compradores

Los resultados del segundo trimestre de Jumia muestran un crecimiento moderado, aumento del gasto y pérdidas continuas

El gigante africano del comercio electrónico Jumia informó hoy su desempeño financiero del segundo trimestre. A raíz de sus informes de ganancias, las acciones de Jumia subieron un 3,38% a 21,99 dólares por acción con una capitalización de mercado de 2.168 millones de dólares.

Antes de entrar en los resultados de la compañía, Jumia históricamente ha informado sus datos financieros en euros. Este fue el caso hasta el 1 de abril, cuando la empresa cambió por el dólar estadounidense. Jumia cita los aumentos en los saldos de efectivo de la recaudación de fondos de capital como la razón principal que respalda este resultado. La compañía agrega que aunque el dólar se utilizará en el futuro, a partir del segundo trimestre de 2021, las cifras comparativas de trimestres anteriores “se han modificado para reflejar el cambio en la moneda de presentación”. Eso nos ayudará a mantener todas las matemáticas correctas.

Ahora, volvamos a los negocios. En el segundo trimestre de 2021, Jumia reportó ingresos de $ 40.2 millones, un aumento del 4.6% año tras año.

mundo financiero fue optimista que Jumia reportaría ingresos de $ 43.34 millones, por encima de los $ 38.5 millones registrados en el segundo trimestre de 2020. Aunque la compañía no cumplió con las expectativas de ingresos, superó las expectativas de los inversores de una pérdida de $ 0.43 por acción al informar una pérdida más modesta de $ 0.41 por acción en el segundo trimestre. Como referencia, Jumia perdió 0,61 dólares por acción en el mismo período del año anterior.

Si bien la empresa africana de comercio electrónico ha pasado de las ventas de primera persona a un mercado para terceros, sus ingresos de primera parte aumentaron un 7% año tras año en el segundo trimestre. Los ingresos del mercado de Jumia, por otro lado, crecieron un 0,6% menor a 26,2 millones de dólares.

El cambio en la mezcla de ingresos ayudó a que la utilidad bruta de Jumia creciera un 4%, a $ 26.8 millones en el trimestre más reciente, en comparación con su comparable del año anterior. La utilidad bruta después de los gastos de cumplimiento también se expandió un 16,3%, a $ 7,7 millones.

Pérdidas continuas

Si bien las pérdidas operativas de Jumia y el EBITDA ajustado disminuyeron en el primer trimestre de 2021, aumentaron este último trimestre. Las pérdidas operativas fueron de $ 51,6 millones en el segundo trimestre de 2021, un 24,7% más, mientras que el EBITDA ajustado fue de – $ 41,6 millones, empeorando un 15,1% en comparación con el segundo trimestre de 2020.

Las fuertes pérdidas se debieron en parte a cómo gastó el gigante africano del comercio electrónico en el trimestre. Los gastos de publicidad y ventas de Jumia aumentaron un 115% a 17,1 millones de dólares. En el trimestre del año anterior, la cifra fue mucho menor de $ 7,9 millones. La enorme ganancia en ventas y gasto en publicidad puede indicar que la empresa ha vuelto a su antiguo método de ejecutar publicidad agresiva, que inicialmente se desaceleró durante la pandemia.

Los costos crecientes de la compañía y la rentabilidad decreciente no son alentadores con respecto a sus posibilidades de rentabilidad a corto plazo. Sin embargo, la compañía destacó las inversiones a largo plazo en su negocio en su informe de resultados que Jumia espera aprovechar en los próximos trimestres y años. Dado que las acciones de Jumia subieron después de su informe de ganancias, parece que los inversores al menos están dispuestos a aceptar el argumento. Aún así, las métricas de la compañía pintan una imagen mixta de sus esfuerzos.

Por ejemplo, los clientes activos de Jumia solo crecieron un 3,3%, a 7 millones, en el segundo trimestre, mientras que los pedidos crecieron un 12,8% más fuerte, a 7,6 millones. Por el contrario, el volumen bruto de mercancías (GMV) cayó 11%, a $ 223,5 millones, en el segundo trimestre.

La caída de GMV de Jumia afectó el volumen total de pagos (TPV) de su brazo de pagos, JumiaPay, en el trimestre. Esa cifra cayó un 4%, a 56,6 millones de dólares, en comparación con el trimestre del año anterior.

Dicho esto, en otros frentes, los resultados recientes de JumiaPay son impresionantes. La “penetración en plataforma” del servicio de pago como parte de GMV creció hasta el 23,5% en el segundo trimestre. Y las transacciones realizadas en la plataforma crecieron un 12,1%, a 2,7 millones, la tasa de crecimiento de transacciones más rápida que Jumia ha presenciado en los últimos cuatro trimestres, respaldada principalmente por la categoría de entrega de alimentos de la compañía.

En el espacio de cinco meses, desde octubre de 2020 hasta febrero de 2021, el precio de las acciones de Jumia se disparó más del 700%, a $ 65, principalmente debido a la pandemia que aumentó el apetito por las acciones de comercio electrónico a nivel mundial. Pero el precio de las acciones de la compañía ha caído más de un 60% desde esos máximos, hasta un cierre de 21,27 dólares el viernes pasado.

Jumia cerró su trimestre más reciente con $ 637,7 millones en efectivo, lo que significa que tiene una buena cantidad de pista por delante para clasificar el crecimiento y la rentabilidad.


Source link