Presentación: Gopuff, la startup de comestibles instantánea, recaudará $ 1 mil millones con una valoración posterior al dinero de $ 15 mil millones

Gopuff, el advenedizo de entrega instantánea, elige al ex director de Disney, Bob Iger, como su nuevo inversor y asesor

gopuff, el gigante de la entrega instantánea valorado en 15.000 millones de dólares (y que solicitó financiación en diciembre de 2021 con una valoración de hasta 40.000 millones de dólares), se hizo un nombre cortejando a los consumidores que quieren comestibles y otros artículos esenciales con una aplicación que les permite pedir y obtener esos productos entregado en alrededor de 30 minutos. Ahora, a medida que la categoría madura y se enfrenta a un período de consolidación, Gopuff anuncia un nuevo asesor e inversor de renombre, Bob Iger, ex director ejecutivo y presidente de The Walt Disney Company, que busca llevar su perfil de consumidor a nuevos niveles. .

Gopuff no reveló el tamaño de la participación de Iger en la empresa, ni si la inversión se realizará como una inversión separada o como parte de una ronda de $ 1 mil millones (en deuda y capital) que la empresa está en proceso de cierre. (El financiamiento de diciembre de 2021, $ 1.5 mil millones fue en forma de una nota convertible, que potencialmente se convertiría en capital en la OPI a una valoración máxima de $ 40 mil millones).

Gopuff no es ajeno a los patrocinios y conexiones de celebridades: un portavoz dijo que Iger conoció a los directores ejecutivos cofundadores Yakir Gola y Rafael Ilishayev a través de nada menos que Chris Paul, la estrella de la NBA que ha estado trabajando con Gopuff en alimentos saludables, diversidad. participación y otras iniciativas desde hace un tiempo – pero de todos modos, esto potencialmente da un giro interesante a lo que Gopuff apunta en su próxima etapa de crecimiento, dada la experiencia de Iger en una megamarca donde las participaciones abarcan no solo los servicios de hospitalidad (una sinergia obviamente) sino también extensas propiedades de medios y entretenimiento. (…).

“Bob Iger es uno de los líderes empresariales más importantes y visionarios de esta generación. Definió el compromiso del consumidor, la innovación de productos y la excelencia organizacional”, dijo Gola en un comunicado. “Estoy muy orgulloso y emocionado de que Bob se una al equipo azul. Gopuff está construyendo una plataforma diseñada para el futuro de la industria de consumo y nadie entiende mejor a los consumidores que Bob Iger”.

“Ha sido emocionante pasar tiempo con el liderazgo de Gopuff aprendiendo sobre la empresa, los fundadores y sus aspiraciones”, dijo Iger en su propia declaración. “Estoy emocionado de asesorar, asesorar y apoyar al equipo ejecutivo a medida que continúan construyendo una empresa diseñada de manera única para la forma en que los consumidores están cambiando y creciendo. Creo que el comercio de consumo será muy diferente en el futuro cercano y Gopuff está construyendo la plataforma para potenciarlo”.

Por lo general, no hago referencia a la redacción de comunicados de prensa, pero para mí es notable que Gopuff señale en su anuncio oficial de la designación que “Sr. Iger dirigió The Walt Disney Company durante el momento más difícil en la historia de la compañía”, y agregó que “conceptos prácticos como el optimismo, el coraje, la decisión y la justicia, y la capacidad de fomentar la innovación mientras impulsa el crecimiento” marcaron su tiempo allí. .

Sin duda, la incorporación de Iger al “equipo azul”, como lo describe Gopuff, llega en un momento bastante crítico para la empresa y la categoría más amplia de comercio.

Hemos visto oleadas de enormes rondas de financiación y valoraciones precipitadas para hacer crecer lo que parecía un grupo interminable de nuevas empresas de comestibles instantáneas que estaban capitalizando los días embriagadores de Covid-19, cuando las personas se distanciaron socialmente, se refugiaron en el lugar y pulularon en servicios como rápido entrega para obtener sus arreglos por hora y por día de bienes de consumo. Esas muchas empresas de entrega hicieron lo mismo con inversiones masivas para aumentar sus bases de clientes, subsidiar pedidos y gastar en grandes campañas promocionales y aumentar sus operaciones de entrega y otros equipos.

Pero ahora, muchos consumidores vuelven a su “vieja normalidad”, por lo que esas empresas instantáneas y sus accionistas están recuperando la sobriedad.

Gopuff nos confirmó que despidió al tres por ciento de su personal (450 personas) a fines de marzo como parte de una reestructuración. Eso vino inmediatamente después de huelgas entre sus conductores exigiendo mejores compensaciones, así como algunos cambios en sus cuadros ejecutivos. (Los despidos fueron se informó que estaba en proceso en ese momento pero no confirmado por la empresa.)

Gopuff originalmente había estado hablando de una cotización pública a mediados de 2022, pero con el mercado de OPI actualmente estancado, entendemos que esos planes están actualmente en espera.

Ese estado de los mercados públicos en general también está causando un efecto de filtración, ejerciendo presión sobre empresas como Gopuff que han recaudado una gran cantidad de fondos.

el correo de nueva york reportado en marzo que él y otros en el espacio están viendo cómo se recortan sus valoraciones en el mercado secundario. Los inversores de Gopuff, informó el NYP, luchaban por vender a $ 15 mil millones en marzo (recuerde que $ 40 mil millones fue el precio que flotaba solo en diciembre).

Pero eso fue antes de que los mercados públicos comenzaran a ponerse realmente peligrosos en las últimas semanas, por lo que no está claro cómo sería esa valoración en las ventas secundarias hoy. (Entre sus inversores se encuentran varios de los que ven los impactos de esas devaluaciones, incluidos SoftBank, D1, Guggenheim, Accel y muchos otros).

Esa presión también está conduciendo a una consolidación importante del mercado de entrega instantánea abarrotado también en niveles más bajos.

Justo a principios de esta semana, una de las grandes empresas de comestibles instantáneos de Europa, Flink de Berlín, adquirió a un posible rival, Cajoo, convirtiéndose en el mayor jugador de entrega instantánea en Francia. (Flink también obtuvo más fondos y una valoración más alta, $ 5 mil millones, en el proceso, por lo que parece que las mareas en retroceso no están volcando todos los barcos). La propia Gopuff también se ha hecho con algunos jugadores más pequeños, incluidos Dija y Fancy en el Reino Unido. para expandirse en Europa.

Todo esto enmarca una imagen bastante desafiante para Iger y sus habilidades de gestión, sobre todo porque Gopuff también ha estado mejorando esa imagen, por así decirlo, con muchos colores nuevos.

En los últimos 12 meses, lanzó Gopuff Kitchens, una empresa de cocina oscura para comidas preparadas; un negocio de publicidad; y Básicamente, su propia marca privada.

(Y vale la pena señalar que más allá del comercio instantáneo, existen condiciones igualmente desafiantes para aquellos que buscan alterar los modelos más antiguos. La muy publicitada startup minorista Enjoy dijo esta semana que era en camino a quedarse sin dinero en junio al ritmo actual de negocio.)

Pero a pesar de todo eso, quedan algunas grandes oportunidades para seguir construyendo y satisfaciendo los gustos de los consumidores, un hecho que no se pierde en un capitalizador de oportunidades como Iger. Y Gopuff, que actualmente afirma ser el jugador más grande de su tipo en los EE. UU., con una participación del 70 % del mercado y operaciones en 600 ubicaciones (que cubren 1200 ciudades), bien puede estar posicionado para cumplir con eso.


Source link