Gorilas adquirirá Frichti en la última consolidación de comestibles instantáneos

Gorilas adquirirá Frichti en la última consolidación de comestibles instantáneos

startup alemana gorilas posee Anunciado que planea adquirir Frichti, una startup francesa que ofrece comidas preparadas y comestibles. La adquisición aún no se ha cerrado, pero ambas compañías han iniciado conversaciones exclusivas.

“No compartimos detalles sobre el acuerdo en sí, especialmente porque no está completamente firmado”, me dijo la cofundadora y codirectora ejecutiva de Frichti, Julia Bijaoui. “Pero es correcto decir que estas son negociaciones que deberían llevar a que Frichti sea adquirido por Gorilas”.

Cuando se le preguntó cuándo se suponía que se cerraría la transacción, me dijo que podría tomar “unas pocas semanas o unos meses”, que todavía es difícil saber exactamente. A lo largo de los años, Frichti había recaudado alrededor de 100 millones de euros en total (114 millones de dólares al tipo de cambio actual).

Gorillas forma parte de un grupo de empresas emergentes que intentan reinventar las entregas de comestibles en Europa. La empresa ha recaudado casi mil millones de dólares en su ronda de financiación más reciente y ya está operando en ocho mercados, incluida Francia.

compite con Considerable, Zapp, Cajoo, Traer y gopuff (tras las adquisiciones de Dija y Fancy). Con estas aplicaciones, los clientes pueden comprar todo lo que encontrarían en una pequeña tienda de comestibles. Y todos prometen entregas casi instantáneas para que no tenga que planificar con anticipación cuando necesite hacer un pedido de comestibles.

Además de esta nueva cosecha de nuevas empresas, otras empresas bien establecidas están tratando de posicionarse como competidores de las nuevas empresas de comestibles instantáneos. Por ejemplo, Deliveroo y Uber Eats enfatizan las entregas de comestibles en sus respectivas aplicaciones.

Frichti, por otro lado, existe desde 2015, pero con un posicionamiento diferente. En el artículo que escribí en 2015, llamé a la puesta en marcha una puesta en marcha completa de entrega de alimentos. La startup diseña sus propias recetas, cocina comidas listas para comer en sus propias cocinas, almacena alimentos en sus propios microcentros de cumplimiento y maneja las entregas con su propio servicio de entrega.

El resultado es un servicio completo de extremo a extremo con una marca fuerte y precios razonables. En los últimos años, la compañía se ha expandido para incluir frutas, verduras, comestibles y productos de marca propia. Ha atendido a 450.000 clientes en total en ocho ciudades de Francia y Bélgica.

El incidente de la subcontratación del verano de 2020

Es una salida elegante para Frichti y la adquisición tiene mucho sentido para Gorilas. Gorillas está adquiriendo una marca fuerte, una red de microcentros de cumplimiento y un segmento diferente en el espacio de entrega.

Frichti y Gorillas seguirán operando como dos servicios diferentes en los mercados existentes de Frichti, Francia y Bélgica. En cuanto a los otros seis mercados de Gorilas, la empresa podría elegir un camino diferente.

“Honestamente, aún no lo hemos decidido, pero es más probable que escalamos muchos de los componentes básicos del producto de Frichti, pero bajo una marca general que podría ser Gorilas”, dijo Julia Bijaoui de Frichti.

Y como Frichti existe desde hace tanto tiempo, los gorilas podrían aprender un par de cosas de Frichti. “Hemos tenido seis años para construir este modelo de comercio rápido”, dijo Bijaoui. “Estamos generando una utilidad operativa, lo cual es bastante inusual en esta industria”.

Pero los últimos 18 meses no han sido tan fáciles para Frichti. En junio de 2020, Gurvan Kristanadjaja de Libération reportado que algunas de las entregas de Frichti fueron manejadas por trabajadores indocumentados. Según los fundadores de Frichti, la startup no estaba al tanto de eso. En cambio, Frichti, como todas las empresas de entrega, dependía de empresas subcontratadas para contratar repartidores y manejar algunas entregas para la plataforma.

Y una de esas empresas subcontratistas atrajo a inmigrantes indocumentados y les dijo que podían ganar dinero con las entregas de Frichti. No había contrato de trabajo, ni salario mínimo.

Ese fue solo un ejemplo que destacó un problema mucho mayor. Frichti verificó el estado de todos sus socios de entrega para asegurarse de que tengan un permiso de trabajo adecuado y reciban el pago adecuado. La empresa subestimó el problema.

En lugar de culpar a Frichti, esta crisis destaca un problema generalizado con el modelo de subcontratación y el trabajo por encargo basado en aplicaciones.

Cientos de repartidores se dieron cuenta de que perderían su fuente de ingresos. Así que decidieron protestar y acceso bloqueado a los microcentros de cumplimiento de Frichti. Durante varias semanas, Frichti simplemente no pudo operar normalmente.

De acuerdo a Liberar200 de los 500 repartidores que trabajaban con Frichti no tenían permiso de residencia.

Ese incidente se convirtió en una grave crisis que podría haber llevado a la quiebra de Frichti. Unas semanas más tarde, alrededor de la mitad de los inmigrantes indocumentados que manejaban las entregas de Frichti recibió un permiso de residencia.

“Tuvimos este incidente durante el verano de 2020. Claramente, tuvimos algunas fallas en nuestro proceso para verificar la identidad y los permisos de nuestros socios de entrega. Es algo que hoy hemos solucionado por completo. Nos aseguramos de que nuestros repartidores tengan un permiso de residencia y trabajen en condiciones óptimas”, dijo Bijaoui.

“Es un evento que nos enseñó mucho y creo que salimos fortalecidos porque nos asociamos con ellos y los ayudamos a obtener permisos de residencia”, agregó.

En lugar de culpar a Frichti, esta crisis destaca un problema generalizado con el modelo de subcontratación y el trabajo por encargo basado en aplicaciones. El alquiler de cuentas y las empresas subcontratistas deshonestas han sido un problema durante años.

Y, sin embargo, tanto los reguladores como las empresas han sido lentos a la hora de implementar cambios para mejorar. Estoy seguro de que el equipo de Frichti está contento de haber pasado esta página de la historia de la empresa, pero también estoy seguro de que hay otras empresas que se enfrentarán a incidentes similares.

Después de años de crecimiento explosivo, ha habido cierta consolidación en el espacio de entrega de alimentos y comestibles, como lo demuestra una vez más la adquisición de hoy. Esperemos que estos gigantes de la entrega recién formados no hagan la vista gorda ante la explotación en la economía de los conciertos.


Source link