La startup de entrega instantánea de comestibles JOKR empaqueta otra gran ronda para ingresar al estado de unicornio

JOKR deja EE. UU., ‘por ahora’, para centrarse en LatAm

La empresa de entrega de alimentos a pedido JOKR dijo que era cerrar sus entregas a Nueva York y Boston a partir del 19 de junio y dejando el mercado estadounidense por completo, con el cofundador y director ejecutivo Ralf Wenzel diciendo que la puesta en marcha se centrará en América Latina.

“Hemos decidido detener nuestras actividades comerciales en los EE. UU. por ahora, que últimamente solo representaron alrededor del 5% de nuestro negocio y con una oportunidad estructurada de manera muy diferente”, dijo el CEO de JOKR, Ralf Wenzel, en un comunicado. “Dada nuestra posición única en América Latina, decidimos aumentar nuestras inversiones en la región de manera orgánica y mediante la exploración de oportunidades inorgánicas complementarias, ampliar nuestra huella geográfica y ampliar nuestra oferta de servicios para convertirnos en el negocio de comestibles en línea líder y con más clientes en toda América Latina. , un mercado minorista de 1,2 billones con menos del 10 % de penetración en línea”.

Las operaciones de Nueva York y Boston representaron nueve microcentros de cumplimiento de la red de JOKR de aproximadamente 200 en todo el mundo, según Bloomberg. La medida también eliminará a unos 50 trabajadores de su personal de oficina de 950 personas.

En la vida útil de un año de JOKR, ha recaudado más de $ 430 millones, incluida una ronda de la Serie B de $ 260 millones en noviembre pasado. En ese momento, la empresa dijo que su valoración era de 1200 millones de dólares y se promocionó como “una de las empresas más rápidas en alcanzar el estatus de unicornio en la historia”.

Quizás era demasiado pronto para que la compañía tocara su propia “bocina”. A pesar de que JOKR no había estado en Nueva York durante tanto tiempo, la noticia no es una gran sorpresa, en realidad, por varias razones.

Primero, hablé con Wenzel en abril y le pregunté sobre un Historia informativa de febrero que discutía la posibilidad de que JOKR vendiera sus operaciones en Nueva York. En ese momento, Wenzel lo llamó un rumor y me dijo: “Hemos estado operando en Nueva York y no hay cambios estratégicos”.

Sin embargo, también insinuó que la compañía estaba analizando su presencia en Nueva York y dijo: “En términos de analizar la distribución del almacén, abrimos nuevos almacenes y cerramos otros mientras buscábamos cuál era la ubicación correcta, cuál era la proximidad adecuada a diferentes clientes.”

Si bien la compañía no dijo dónde, los comentarios de Wenzel implicaban que los cierres probablemente se avecinaban.

Aunque algunas empresas de entrega de alimentos, como Buyk, no más nevera y cero comestibles doblado a principios de este año, no parecía que las cosas fueran tan terribles en JOKR.

Wenzel dijo que JOKR se había centrado en “reinventar el comercio minorista” durante los últimos 12 meses, lo que implicaba “cómo interrumpir especialmente la cadena de suministro y el lado de las adquisiciones”. Cuando se le preguntó cómo estaba funcionando esa estrategia, Wenzel respondió que las cosas habían ido tan bien que “ahora nos hemos convertido en una ganancia bruta totalmente positiva a nivel de grupo para nuestro negocio local en todos nuestros países después de 12 meses de operaciones”.

En segundo lugar, como se mencionó, las empresas de entrega de alimentos se enfrentan a tiempos difíciles ya que la financiación se agotó y la prisa por invertir en este sector, en parte como resultado de la pandemia mundial, hizo que se inflara bastante y que se corrigiera el rumbo.

Esto se hizo evidente cuando algunos de los competidores de JOKR comenzaron a anunciar despidos. Por ejemplo, en mayo, Gopuff, Gorillas y Getir anunciaron reducciones de personal. Zapp también tuvo despidos. TechCrunch analizó más a fondo lo que estaba sucediendo en el espacio de entrega bajo demanda a principios de este mes y lo que significa para la industria en el futuro.




Source link