Energía

Los bosques son un activo multimillonario. Vibrant Planet apuesta a que SaaS puede salvarlos

Vibrant Planet, que está creando un «sistema operativo para la restauración forestal», es una sorpresa agradable y no esperaba.

La tecnología climática, aunque relativamente nueva, se ha asentado en dos campos: hardware y software. Y aunque Vibrant Planet es definitivamente un juego de software, desde su enfoque en la nube hasta sus licencias por usuario, es SaaS de principio a fin, su objetivo final es diferente al de muchos otros.

La puesta en marcha, que esta semana anunció una ronda inicial de $ 17 millones, no solo comercializa créditos de carbono o proporciona software de contabilidad de carbono. Está tratando de abordar un problema muy real y muy difícil: cómo primero salvar y luego restaurar los bosques dañados del mundo.

Habiéndome formado como ecologista paisajista, me he vuelto algo cínico respecto a que la conservación de los bosques y el libre mercado puedan existir en una relación mutuamente beneficiosa. Desde la perspectiva de los mercados primero, los bosques tienden a ser explotados u olvidados.

Sin embargo, Vibrant Planet cree claramente que existe una oportunidad de ayudar al mundo a administrar un activo multimillonario.

A papel histórico de 1997 estimó que los bosques proporcionan beneficios económicos anuales por valor de 4,7 billones de dólares en todo el mundo, incluidos agua dulce, madera, ciclo de nutrientes, control de la erosión y regulación del clima. Si bien no existe una forma verdaderamente global de ajustar la cifra del dólar a la inflación, es básicamente equivalente al 15% del PIB mundial.

En teoría, los créditos de carbono no son una mala idea. De hecho, son probablemente una de las ideas menos malas que hemos probado cuando se trata de utilizar mercados libres para fomentar la conservación de los bosques. Es solo que en la práctica dejan mucho que desear.

Los créditos de carbono son un intento de incorporar los bosques al redil económico. Son bien intencionados, aunque soy escéptico acerca de ellos. Más sobre eso más adelante, sin embargo, porque si bien Vibrant Plant tiene un plan para trabajar con los mercados de carbono, está comenzando en un terreno mucho más firme con bosques adaptados al fuego.

Y hay un montón de esos. Está comenzando en California y, pronto, en todo el oeste de Estados Unidos, donde los incendios forestales han ido aumentando en frecuencia e intensidad. Después de eso, Vibrant Planet podría dirigirse a Australia, donde los bosques de eucaliptos, que han coexistido durante mucho tiempo con el fuego, quemado catastróficamente en la temporada de incendios 2019-2020. Incluso podría llevar su producto a Brasil y a la ecorregión del Cerrado, que tradicionalmente fue manejada con fuego durante siglos.

Comenzar con bosques adaptados al fuego es una decisión inteligente. Por un lado, permite que Vibrant Planet pruebe su producto cerca de casa en bosques familiares y bien estudiados. Pero también le da la oportunidad de abordar el cambio climático de una manera más inmediata.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba