Si los títulos de crédito de 'Secret Invasion' no son un uso ético del arte de la IA, ¿qué lo es?

Si los títulos de crédito de ‘Secret Invasion’ no son un uso ético del arte de la IA, ¿qué lo es?

Esta no es una pregunta graciosa; es una sin respuesta. ¿Cuál es, en todo caso, una forma ética de utilizar la IA generativa actual en una importante obra de arte pública?

Este dilema surge del furor con respecto al uso de la IA por parte de Marvel Studios para crear la secuencia del título principal de su último espectáculo, Secret Invasion. Arte generado por IA, ¿en este clima? ¿Por una empresa con miles de millones para gastar? ¡Inaceptable! Pero esta no es exactamente la invasión secreta de IA que inicialmente se caracterizó.

Si bien algunos se rebelaron al principio (y comprensiblemente) cuando pensaron que Marvel simplemente había incitado a Midjourney o Runway a crear la secuencia de apertura de un espectáculo con un presupuesto de 9 dígitos, la verdad es considerablemente menos malvada. Esta fue una elección estilística presentada y ejecutada por artistas profesionales que tenían como objetivo específico evocar la sensación de inquietud e imitación que impregna tanto el espectáculo como la vida moderna.

Estos créditos del título fueron realizados por el equipo de Method Studios, que ha realizado trabajos de VFX para Marvel en varias películas y programas, incluida la secuencia de batalla final en Black Panther. Como puede ver en su montaje de trabajo de títulotambién hizo las introducciones para Godless, Warrior, The Twilight Zone y muchas otras producciones importantes, cada una con una apariencia clave distinta y artificial vinculada a los temas del programa.

TechCrunch contactó ayer a Method para hacer comentarios, pero terminaron dando su versión de la historia exclusivamente a El reportero de Hollywood, que por supuesto es su derecho. Escribieron en parte:

Involucró un tremendo esfuerzo por parte de talentosos directores de arte, animadores (competentes tanto en 2D como en 3D), artistas y desarrolladores, quienes emplearon técnicas convencionales para crear todos los demás aspectos del proyecto. Sin embargo, es crucial enfatizar que, si bien el componente de IA proporcionó resultados óptimos, la IA es solo una herramienta entre la variedad de conjuntos de herramientas que usaron nuestros artistas. Ningún trabajo de los artistas fue reemplazado por la incorporación de estas nuevas herramientas; en cambio, complementaron y ayudaron a nuestros equipos creativos.

En el caso de Secret Invasion, un programa basado en la idea de seres extraterrestres que se hacen pasar por humanos, Method probablemente presentó imágenes generadas por IA como un paralelo visual oportuno. ¿Qué podría ser mejor para sugerir una extraña imitación y la incomodidad que trae? Y lo que es más, probablemente lanzaron este aspecto en 2021 o principios de 2022 para enviarlo a tiempo. Eso contradice bastante la idea de que Marvel está recurriendo a la IA como resultado de la huelga de escritores o como alguna otra medida de reducción de costos.

Ahora, ciertamente está la cuestión de si Method usó herramientas generativas de IA que se basaban en raspar las obras de los artistas sin pagarles ni acreditarlos (Method no proporcionó detalles más allá de que usó “una herramienta de IA personalizada”). ¡Esa es definitivamente una queja legítima!

Pero, ¿hasta dónde debemos llevar ese agravio? ¿Qué formas de arte que utilizan IA generativa deberían permitirse, si las hay? ¿Está bien solo si el resultado final no usa imágenes generadas sin alterar, o también es una explotación usarlas en la etapa de concepto? ¿Existen modelos generativos que estén entrenados éticamente y que uno pueda usar, o todo el modo de creación (si podemos llamarlo así) está comprometido?

Nuevamente, estas no son preguntas retóricas o graciosas, son preguntas reales y abiertas. Dependiendo de lo que pienses, la secuencia de títulos de Method puede ser, o no, un “buen” ejemplo de cómo usar modelos generativos para producir arte original.

Personalmente, creo que este caso de uso funciona. No hay ningún intento de ocultar que es generado por IA, que es una de las prácticas que preocupan a la gente. Todo el aspecto está diseñado deliberadamente para que no sea realista y se sienta mal. ¿Crees que una IA no podría producir una mejor imagen de Samuel L. Jackson? El arte no pretende reemplazar el arte “real”, sino mostrar claramente que en sí mismo es una imitación pobre y espeluznante. La elección de representar las estrellas y los paisajes utilizando las imágenes distorsionadas producidas por una IA defectuosa y extraña es artística, un estilo destinado a representar los temas del programa.

Créditos de imagen: estudios de maravilla

Por supuesto, el momento es malo con la huelga y otras cuestiones de explotación artística. Nadie discute que, producidos éticamente o no, los títulos se sienten fuera de lugar en este momento, ¡pero podría decirse que eso se debe a que los mismos temas que pretenden expresar se han convertido en la corriente principal!

Si hubieran hecho imágenes fijas de Nick Fury con un fondo que solo se muestra como IA cuando miras de cerca, eso sería muy diferente. Un intento de reemplazar la contribución de un artista, en esta etapa del debate, es necesariamente una especie de aproximación subrepticia, como Indiana Jones reemplazando el ídolo dorado con una bolsa de arena. No tuvo éxito, y el arte de la IA tiene un problema similar (aunque todavía no tiene una roca).

En particular, si mira el programa hasta el final, encontrará que hay créditos allí, y una gran cantidad de las personas que trabajaron en el programa son artistas, cientos de ellos, en una docena de casas y unidades de VFX. Marvel no está eludiendo a los artistas; si tuviera que adivinar, diría que es probablemente el empleador o cliente más grande de artistas profesionales en el mundo. (Ciertamente, si incluye a Disney).

También he oído que a menudo pagan el precio más bajo y hacen trabajar a esos artistas como mulas prestadas, por supuesto, pero ese es otro asunto (y uno por el que vale la pena reprenderlos). Este tratamiento para los títulos no leyó la sala correctamente, y aún queda la pregunta de si las herramientas de IA utilizadas, de hecho, cooptaron las creaciones de otros artistas para producir el resultado que vimos, sin importar cuán cuidadosamente “guiadas”. y compuesto fue. Así que no hay pase libre para Marvel.

Pero la reacción instintiva de muchos también se siente fuera de lugar a su manera. Los artistas que crean para ganarse la vida están, según mi experiencia hablando con ellos, menos preocupados por las herramientas de IA en sí (de hecho, muchos ya las usan en sus procesos) que por las personas que las fabrican y que toman decisiones sobre ellas.

Un modelo generativo no podía y no produjo esta secuencia de apertura: fue guionizado, bosquejado, generado, modificado, animado y todo lo demás por profesionales. Sin embargo, los temores que surgieron cuando la gente lo vio reflejan una preocupación muy real de que los productores y gerentes tacaños optarán por usar IA aunque no haga lo que ellos piensan, y ciertamente a pesar de las consideraciones éticas. Como han señalado otros, la tecnología puede dar miedo, pero las personas que la usan dan mucho, mucho más miedo. En este caso fue un poco un error, pero no el insulto a los artistas que algunos han juzgado.


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