Stripe adquiere Paystack de Nigeria por más de 200 millones de dólares para expandirse al continente africano

Stripe adquiere Paystack de Nigeria por más de 200 millones de dólares para expandirse al continente africano

Cuando Stripe anunció a principios de este año que había obtenido otros $ 600 millones en fondos, dijo que una de las principales razones para la financiación era expandir sus servicios de pagos basados ​​en API a más geografías. Hoy, la compañía está logrando buenos resultados en ese plan en forma de algunas fusiones y adquisiciones.

Stripe está adquiriendo Pila de pagos, una startup de Lagos, Nigeria que, como Stripe, proporciona una forma rápida de integrar los servicios de pagos en una transacción en línea o fuera de línea mediante una API. (Nosotros y otros nos hemos referido a ella en el pasado como “la Franja de África”).

Paystack tiene actualmente alrededor de 60.000 clientes, incluidas pequeñas empresas, corporaciones más grandes, fintechs, instituciones educativas y compañías de apuestas en línea, y el plan será que continúe operando de forma independiente, dijeron las compañías.

Los términos del acuerdo no se han revelado, pero fuentes cercanas confirman que supera los 200 millones de dólares. Eso hace que esta sea la mayor adquisición de startups hasta la fecha que salga de Nigeria, así como la mayor adquisición de Stripe hasta la fecha en cualquier lugar. (Sendwave, adquirido por WorldRemit en un acuerdo de $ 500 millones en agosto, tiene su sede en Kenia).

También es un cambio notable en la estrategia de Stripe a medida que continúa madurando: por lo general, solo ha adquirido empresas más pequeñas para expandir su pila de tecnología, en lugar de su huella global.

El acuerdo subraya dos puntos interesantes sobre Stripe, ahora valorado en 36.000 millones de dólares y regularmente considerado candidato a OPI. (Nota: nunca ha comentado sobre esos planes hasta ahora). Primero, cómo está duplicando la expansión geográfica: incluso antes de esta noticia, había agregado 17 países a su plataforma en los últimos 18 meses, junto con la expansión progresiva de funciones. . Y en segundo lugar, Stripe está apostando por los mercados emergentes de África específicamente en el futuro de su propio crecimiento.

“Hay una enorme oportunidad”, dijo Patrick Collison, cofundador y director ejecutivo de Stripe, en una entrevista con TechCrunch. “En números absolutos, África puede ser más pequeña en este momento que otras regiones, pero el comercio en línea crecerá alrededor del 30% cada año. E incluso con caídas globales más amplias, los compradores en línea están creciendo dos veces más rápido. Stripe piensa en un horizonte de tiempo más largo que otros porque somos una empresa de infraestructura. Estamos pensando en cómo será el mundo en 2040-2050 ”.

Para Paystack, el acuerdo le dará a la compañía mucho más combustible (es decir, inversión) para seguir construyendo en Nigeria y expandirse a otros mercados, dijo el CEO Shola Akinlade en una entrevista.

“Paystack no estaba a la venta cuando Stripe se acercó a nosotros”, dijo Akinlade, quien cofundó la empresa con Ezra Olubi (quien es el director de tecnología). “Para nosotros, se trata de la misión. Me impulsa la misión de acelerar los pagos en el continente y estoy convencido de que Stripe nos ayudará a llegar más rápido. Es un movimiento muy natural “.

Paystack había estado en el radar de Stripe durante algún tiempo antes de adquirirlo. Al igual que su contraparte estadounidense, la startup nigeriana pasó por Y Combinator, eso fue en 2016, y en realidad fue la primera startup de Nigeria en ingresar a la incubadora de fama mundial. Luego, en 2018, Stripe lideró una ronda de financiación de $ 8 millones para Paystack, con otros participantes, incluidos Visa y Tencent. (Y para que conste, Akinlade dijo que Visa y Tencent no se habían acercado a él para la adquisición. Ambos han sido inversores habituales en nuevas empresas en el continente).

En los últimos años, Stripe ha realizado una serie de inversiones en nuevas empresas que construyen tecnología o negocios en áreas donde Stripe aún no se ha movido. Este año, esas inversiones han incluido respaldar una inversión en el servicio de pago universal Fast y respaldar la plataforma de pago PayMongo con sede en Filipinas.

Collison dijo que si bien adquirir Paystack después de invertir en él fue un gran movimiento para la compañía, la gente tampoco debería leer demasiado en términos de la política de adquisiciones más grande de Stripe.

“Cuando invertimos en nuevas empresas, no intentamos vincularlas con inversiones estratégicas complicadas”, dijo Collison. “Tratamos de comprender el ecosistema en general, y mantenemos nuestros ojos apuntando hacia afuera y vemos dónde podemos ayudar”.

Es decir, no hay planes de adquirir otras compañías regionales u otras operaciones simplemente para expandir la huella de Stripe, y el interés en Paystack se basa en qué tan bien construyeron la empresa, no solo en dónde están ubicadas.

“Muchas empresas han sido, digamos, fuertemente influenciadas por Stripe”, dijo Collison, alzando un poco las cejas. “Pero con Paystack, claramente han puesto muchas ideas originales sobre cómo hacer las cosas mejor. Hay algunos detalles de Stripe que consideramos errores, pero podemos ver que Paystack ‘lo entiende’, está claro en el sitio y en la sensibilidad del producto, y eso no tiene nada que ver con que estén en África o África “.

Stripe, con su negocio firmemente en el mundo de las transacciones digitales, ya tiene una sólida línea en la detección y prevención de fraudes y otros delitos financieros. Ha desarrollado una amplia plataforma de herramientas de protección contra el fraude, pero incluso con eso, los incidentes pueden pasar desapercibidos. El mes pasado, Stripe fue ordenó pagar $ 120,000 en un caso en Massachusetts después de no proteger a los usuarios en una estafa de criptomonedas de $ 15 millones.

Ahora, traer un negocio desde Nigeria podría darle a la empresa un tipo diferente de exposición al riesgo. Nigeria es la economía más grande de África, pero también es una de las más corruptas del continente, según una investigación de Transparencia Internacional.

Y relacionado con eso, también tiene un enfoque muy polémico de la ley y el orden. Nigeria ha sido envuelto en protestas en la última semana con manifestantes pidiendo la disolución de la Brigada Especial Antirrobo del país, luego de múltiples acusaciones de brutalidad, incluidas ejecuciones extrajudiciales, extorsión y tortura. De hecho, Stripe y Paystack pospusieron el anuncio original en parte debido a la situación actual en el país.

Pero mientras esos problemas continúan resolviéndose (y con suerte eventualmente resueltos, mediante una reforma del gobierno en respuesta a las demandas de los manifestantes), la adquisición de Paystack es un contraste notable para esos temas. Señala cómo las personas talentosas de la región están identificando problemas en el mercado y construyendo tecnología para ayudar a solucionarlos, como una forma de mejorar la forma en que las personas pueden realizar transacciones y, a su vez, los resultados económicos en general.

La compañía comenzó cuando Akinlade, por diversión (!), Construyó una forma rápida de integrar una transacción con tarjeta en una página web, y fue la simplicidad de cómo funcionaba lo que lo impulsó a él y a su cofundador a pensar en cómo desarrollar eso en algo que otros puedan usar. Eso se convirtió en la germinación de la idea que finalmente los llevó a YC y al alcance de Stripe.

“Aún estamos muy temprano en el ecosistema de pagos de Paystack, que está muy roto”, dijo Akinlade. Hoy en día, la empresa proporciona una API de pagos y genera ingresos cada vez que se realiza una transacción con ella. No hablaría sobre qué más hay en el radar de Paystack, pero cuando se considera la trayectoria de productos de Stripe como modelo, existe una amplia gama de servicios de contabilidad, fraude, tarjetas, anticipos en efectivo y otros servicios para satisfacer las necesidades comerciales que podrían construirse. alrededor de eso para expandir el negocio. “La mayor parte de lo que construiremos en África aún no se ha construido”.

El mes pasado, en Disrupt, entrevistamos a otro emprendedor exitoso en el país, Tunde Kehinde, quien sabiamente notó que más salidas de nuevas empresas prometedoras, ya sea que coticen en bolsa o sean adquiridas, ayudarán a levantar todo el ecosistema. En ese sentido, la medida de Stripe es un voto de confianza no solo para el potencial de la región, sino para aquellos que se esfuerzan por desarrollar tecnología y continuar mejorando los resultados para todos.


Source link