Las nuevas empresas climáticas africanas están listas para ganar terreno a medida que la financiación de capital de riesgo cambia su camino

El fondo climático E3 Capital y Lion’s Head alcanza el primer cierre en $ 48 millones para respaldar nuevas empresas africanas

El E3 Low Carbon Economy Fund for Africa (E3LCEF), un fondo de capital de riesgo en etapa inicial capital E3 (anteriormente Energy Access Ventures) y banco de inversión centrado en los mercados emergentes cabeza de león Global Partners, alcanzó el primer cierre en $ 48,1 millones.

Los socios limitados de E3LCEF incluyen FMO, el banco holandés de desarrollo empresarial; Swedfund International AB, la institución financiera de desarrollo sueca; Proparco, una subsidiaria del Grupo AFD e inversionista de desarrollo del sector privado, y KfW, un banco de desarrollo, en asociación con BMZ, el ministerio alemán para la cooperación económica y el desarrollo.

El objetivo del fondo es cerrar en $ 100 millones, uniéndose a la creciente lista de fondos que respaldan nuevas empresas en el sector de tecnología climática de África. El fondo proporcionará financiación inicial y de seguimiento a nuevas empresas, como proveedores de energía solar y nuevas empresas de vehículos eléctricos, apoyando economías bajas en carbono.

“Las empresas africanas están comenzando a emerger con un claro ajuste al mercado de productos y un fuerte potencial comercial en el centro de la economía baja en carbono. La calidad de los emprendedores que estamos viendo es sorprendente”, fundador y socio gerente E3 Capital, Paras Pateldijo en un comunicado.

“Nos apasiona ayudar a los empresarios africanos a construir la próxima generación de empresas innovadoras que innoven, escalen e impacten en la vida de todos nosotros en los próximos años”, dijo Patel.

El socio de E3 Capital, Vladimir Dugin, le dijo a TechCrunch que el VC, que respalda la semilla de las nuevas empresas de la Serie A, generalmente invierte entre $ 500,000 y $ 3 millones. El nuevo fondo invertirá en empresas de África subsahariana.

E3 Capital, un inversor activo en África, actualmente administra el Energy Access Ventures Fund I (EAVFI) de 75 millones de euros, que ha realizado 15 inversiones en negocios de energía descentralizados en el este, oeste y sur de África.

El administrador de activos Lion’s Head tiene $ 700 millones en su cartera y tiene una subsidiaria que brinda servicios de asesoría financiera corporativa a gobiernos, multilaterales y empresas privadas.

“Creemos que este es un buen momento para respaldar negocios bajos en carbono en África que están comenzando a ver potencial para una escala sustancial. El equipo de E3 aporta una experiencia única trabajando con empresas en etapa inicial en todo el continente y ha demostrado esta capacidad con su cartera existente que está comenzando a mostrar signos de claros ganadores”, dijo el CEO de Lion’s Head, Clemens Calice.

El E3LCEF y otros fondos enfocados en el clima en África están brindando la financiación que tanto necesitan en medio de la crisis de capital a los fundadores que lideran los esfuerzos de transición energética y brindan soluciones que mitigan o ayudan a las comunidades a enfrentar los efectos del cambio climático.

Los fondos emergentes recientemente incluyen el Africa People + Planet Fund de Pan-African VC Novastar de $ 200 millones, que respalda a los fundadores que desarrollan soluciones climáticas y agrícolas en el continente. La firma de capital de riesgo de tecnología climática Equator también alcanzó el cierre inicial de su fondo para respaldar empresas emergentes y de la Serie A en los sectores de energía, agricultura y movilidad.

Otros vehículos de inversión africanos centrados en el clima que han recaudado capital recientemente incluyen Satgana, AfricaGoGreen Fund (AAGF), que cerró el segundo tramo de su recaudación de fondos en febrero, y Energy Entrepreneurs Growth Fund (EEGF), que recaudó más de $110 millones el año pasado. Oxfam Novib y Goodwell lanzaron un nuevo fondo para proporcionar deuda de riesgo a nuevas empresas también en este espacio.


Source link