Freterium de Marruecos obtiene $ 4 millones para escalar su software de camiones de carga en MENA

Freterium de Marruecos obtiene $ 4 millones para escalar su software de camiones de carga en MENA

En África y Oriente Medio, la mayoría de las empresas del sector del transporte de mercancías todavía utilizan métodos anticuados, como hojas de cálculo, llamadas telefónicas y correos electrónicos, para gestionar sus envíos. Son procesos electrónicos pero manuales que hacen que su trabajo sea muy ineficiente.

Si bien los titulares han sido pioneros en varios sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para digitalizar estos procesos, las empresas aún obtendrían de cuatro a cinco plataformas de software diferentes para completar múltiples tareas.

Idealmente, las partes interesadas en esta industria, desde fabricantes y distribuidores hasta minoristas y proveedores de logística, requieren un único software que los conecte con todo su ecosistema de envío, por lo tanto, reduce el tiempo y el costo.

freteriouna startup con sede en Marruecos, es una de esas empresas que proporciona este software y ha recaudado $ 4 millones en semilla para escalar en todo el país y en las regiones circundantes.

El inversor con sede en San Francisco Partech lideró la ronda. Participaron CDG Invest, Y Combinator, Flexport, Swiss Founders Fund, Outlierz Ventures y algunos inversores ángeles de EE. UU., Europa, Asia y África.

Hay otras empresas que abordan diversos problemas dentro del espacio de carga y logística de MENA, particularmente Egipto. Algunos son mercados o plataformas de corretaje que conectan a los transportistas con los camiones, como Trella. Otros, como ShipBlu y Flextock, juegan en el segmento de cumplimiento de comercio electrónico y atienden las necesidades de almacenamiento y de última milla. Pero las soluciones SaaS para administrar el flujo de estos envíos, colaborar internamente con diferentes departamentos dentro de la empresa, como ventas, servicio al cliente, finanzas y contabilidad, y agregar datos de múltiples sistemas ERP, son pocas y distantes entre sí.

Y eso es lo que Freterium, un respaldado por YC startup lanzada en 2020, está tratando de construir: un enfoque holístico para resolver los desafíos críticos de back-end de la industria del transporte de mercancías.

“Estamos construyendo un sistema operativo de logística para permitir que los cargadores, nuestros clientes, administren todos sus envíos nacionales en una sola interfaz. Así que conectamos organizaciones, personas y tecnologías a lo largo de toda la cadena de valor de la logística”, dijo el CEO Mehdi Cherif Alami.

“Y nuestro producto principal es el software de gestión de transporte para transportistas que permite la colaboración entre varias empresas. Pero también, muy importante, es independiente de la plataforma. Así que somos un software neutral que funciona bien con todos. Somos una especie de Suiza de la logística, en ese sentido”.

Alami y CPO Omar El Kouhene anteriormente trabajó en consultoría y logística para empresas como McKinsey, PwC, OCP Group y Strategy& (anteriormente Booz & Company) en África y Oriente Medio. Según Alami, el software de gestión de transporte de la empresa permite a las empresas del sector del transporte de mercancías gestionar los envíos desde el puerto hasta la fábrica, luego los productos desde la fábrica hasta los almacenes, los clientes B2B y, finalmente, los clientes finales.

He aquí una ilustración de cómo funciona el software de la empresa: supongamos que pide un televisor a un minorista de electrodomésticos con el software Freterium integrado en su sitio web de comercio electrónico. El software informa al cliente cuándo recibirá el televisor en nombre de Freterium. Pero detrás de escena, el software ayuda al minorista a verificar muchas piezas en movimiento para garantizar que la entrega se realice de manera óptima. Algunos de los parámetros que estudia incluyen la disponibilidad de camionetas, la mejor ruta para llegar al cliente y la comparación de opciones más económicas y eficientes entre usar un servicio de mensajería interno o de terceros.

Más allá de la parte de planificación, el software Freterium ayuda con la ejecución y el seguimiento al compartir la información del envío con las partes involucradas en la transacción. Y una vez que se ha entregado el paquete, los minoristas pueden controlar las facturas de los proveedores de entrega, analizar el rendimiento y la calidad del servicio y obtener información sobre las ineficiencias dentro de su organización.

En su primer año completo desde su lanzamiento, Freterium incorporó a más de 20 clientes empresariales, con un crecimiento mensual del 35 %, según el CEO. Más de 3.000 usuarios también utilizan su software.

Si bien los titulares tienen altos costos de implementación y largos períodos de instalación, que pueden durar meses, Freeterium afirma que los comerciantes pueden instalar su plataforma en menos de una semana sin costos iniciales. Tras la instalación, los clientes empresariales pagan “desde unos pocos cientos de dólares hasta unos pocos miles de dólares al mes”, dijo Alami.

“Hemos estado observando de cerca el mercado de camiones de carga en África y Medio Oriente durante los últimos cinco años, un mercado valorado en $ 250 mil millones. El 85 % del volumen se transporta a través de asociaciones heredadas establecidas entre cargadores y transportistas y aún se ejecuta con herramientas manuales e ineficientes”, socio general de Partech Cirilo Colón dijo sobre la inversión.

Freterium ha construido un enfoque holístico para resolver los desafíos clave de la industria y estamos entusiasmados de apoyarlos en su misión de empoderar a los fabricantes, minoristas y equipos de logística en África”.

La ronda convierte a Freterium en una de las startups más financiadas del emergente ecosistema marroquí. Solo la startup de comercio electrónico B2B Chari y la proptech Mubawab han recaudado más recientemente.

Alami dijo que los fondos se utilizarán para invertir en I+D de la empresa, contratar más talento para duplicar el tamaño actual de su equipo en los próximos 12 meses, comercializar su software y expandirse en Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.


Source link